Las universidades de Granada (@CanalUGR) y Málaga (@infoUMA) están de enhorabuena. Son la primera y tercera, respectivamente, universidades españolas con más seguidores en la red social Twitter. Mientras que el perfil de la UGR (@UGRdivulga) dedicado a la divulgación científica es el más seguido del país en este campo.
La UGR es la universidad española con más seguidores en Twitter, tanto en lo referente a su perfil institucional (@CanalUGR), con 114.281 followers en marzo de 2017, como en su perfil de divulgación científica (@UGRdivulga), con más de 100.000 seguidores. En este último caso, el perfil de la Universidad de Granada supera, incluso, al de gran parte de los centros de investigación dedicados específicamente a esta materia.
Así se desprende de un informe elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación (OCG) de la UGR, que pone de manifiesto que el perfil de la Universidad de Granada supera al de la Universidad de Sevilla (@unisevilla), el segundo con más seguidores en Twitter (con 107874 seguidores), y al de la Universidad de Málaga (@infoUMA), con 98593.
La cuenta de divulgación científica @UGRdivulga casi duplica a la segunda con más seguidores en Twitter, @CSICdivulga, que cuenta con algo más de 50.000 seguidores.
En el caso de Facebook, la página de la UGR es la cuarta más seguida de toda España entre las instituciones universitarias, con 77427 seguidores, en una clasificación que lidera la Universidad de Barcelona con 140271, y la UNED, con 134036. En tercer lugar se sitúa la Universidad Complutense, 85382.
Universidad de Málaga, tercera en Twitter
El perfil oficial de la Universidad de Málaga ha alcanzado el pasado fin de semana 100 mil seguidores en la red social Twitter, cifra que mantiene a la institución malagueña como tercera universidad española con más followers.
A través de este perfil social, que edita la Dirección General de Comunicación y Gabinete del Rectorado, la Universidad de Málaga traslada a sus seguidores información diaria sobre convocatorias, eventos, derechos, oportunidades y noticias de interés. En su actividad, la cuenta @infoUMA registra al mes más de 1 millón de impresiones (tweet original, respuestas a ese tweet y retweets).
Además, junto con el resto de redes sociales oficiales de la UMA, @infoUMA constituye un canal de comunicación bidireccional que sirve para resolver dudas a su comunidad en tiempo real. Así, el pasado curso la UMA ha atendido y resuelto más de un millar de consultas a través de este canal.
Además del perfil oficial de Twitter, la Universidad de Málaga mantiene también presencia en Facebook, Instagram, Youtube y LinkedIn, superando en este último caso los 60.000 seguidores.
La Universidad de Málaga abrió en marzo de 2010 su cuenta en Twitter. En el conjunto de universidades españolas las tres primeras posiciones por número de seguidores en Twitter se corresponden con tres universidades andaluzas, Granada, Sevilla y Málaga.