Noticias UAL

Aprenden con la experiencia de empresarios de éxito

Inauguración de la jornada Aprendiendo de la Experiencia de la Facultad de Económicas y Empresariales.
Inauguración de la jornada Aprendiendo de la Experiencia de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería conocieron de primera mano cómo se crea y se levanta una empresa. Lo hicieron en la jornada Aprendiendo de la Experiencia, en la que participaron los fundadores de la empresa gaditana Forlong. 

Ciencia Económicas y Empresariales está inmersa en la celebración de su patrón, San Vicente Ferrer, para la que ha organizado una serie de actos para conectar el mundo académico con el empresarial.

Los protagonistas de ayer fueron los responsables de bodegas Forlong. Sus propietarios, Rocío Áspera y Alejandro Narváez, practican una viticultura ecológica desde 2014 “les hemos explicado a los estudiantes cual ha sido nuestra actitud emprendedora. Nosotros hemos empezado en un momento de crisis y con un proyecto totalmente diferente a lo que suele ser lo habitual pero nuestra intención era sacarlo adelante y a día de hoy está funcionando bastante bien. Tenemos exportación, cosa que no nos imaginábamos hace 3 años; y ese es el mensaje que queremos transmitir, que cuando te formas y lo aplicas a lo que te vas a dedicar puedes encontrar tu manera de vivir y además disfrutando de lo que haces”.

El decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos ha resaltado que “esta jornada cuenta con la particularidad de ser organizada por el Comité Organizador ‘Aprendiendo de la Experiencia’, formado por el alumnado de dicha asignatura. Nuestro objetivo es vincular a todos los estudiantes con todas y cada de las actividades programadas con la idea de que aprendan de primera mano lo que está pasando y los retos futuros a los que se enfrenta Almería”.

La jornada ha contado con la moderación del profesor, Manuel C. Rodríguez Rodríguez, y el periodista gastronómico, Curro Lucas “me parece una gran oportunidad para los estudiantes la organización de Jornadas como la de hoy porque les pone en contacto con el mundo empresarial real. Experiencias como estas con los fundadores de Forlong, empresa con mucho empuje, son las que les van a proporcionar una visión de cómo es una pequeña empresa en el territorio rural de Andalucía; y es que muchas veces se comete el error de poner como ejemplos grandes casos de éxito empresarial tipo Coca Cola o Zara y no el de una pyme, y al final se aprende más de empresas como las que tenemos aquí hoy”.

La experiencia Forlong ha sido uno de los tres estudios de casos analizados previamente por el alumnado dentro de su asignatura Creación de Empresas. Han colaborado las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la empresa Equipo Funámbula y el Grupo de Investigación Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria.

‘Aprendiendo de la Experiencia’ es una de las actividades de los actos programados por el patrón de Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer “hemos preparado con ilusión todo el programa de actividades. Además de la Jornada de hoy, este año tenemos como novedad los concursos de poster de los trabajos fin de estudio que esperamos repetir, hemos tenido 20 poster de los 60/70 que defendemos en cada convocatoria, el año que viene tendremos 100 y yo creo que es una actividad bonita y muy interesante”, destaca el decano de Ciencias Empresariales y Económicas.

Hoy tendrá lugar la exposición permanente de los poster TFE y la Mesa de Emprendedores y Profesionales, con la participación de antiguos alumnos vinculados a diversos sectores empresariales y profesionales.

Al día siguiente se organizará una Mesa Redonda sobre ‘Salidas profesionales’, con la participación de economistas y titulados mercantiles de diferentes especialidades profesionales; así como una cata de cervezas de Almería y otros productos de gastronomía local.

El acto institucional será este jueves 6 de abril con la conferencia inaugural ’40 años de exportación hortofrutícola en Almería. Retos del presente y del futuro’ a cargo del consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina, a las 11:00 horas en el Auditorio de la UAL.

Tras la charla tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos al Caso Empresarial Almeriense del Ilustre Colegio de Economistas de Almería, al alumnado con mejor expediente académico, a la Excelencia Docente e Investigadora, a los 25 años de Servicio a la Facultad y a los ganadores del concurso de Poster TFE y de las diferentes actividades deportivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.