Noticias de Economía

La UMA sirve de plataforma para la difusión de lo nuevos valores internacionales del análisis económico

Compartir

La apuesta por la internacionalización y la atracción del talento del Área ‘Fundamentos del Análisis Económico’, del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, no es nueva. Desde hace casi dos décadas sus profesores llevan organizando reuniones científicas de forma ininterrumpida, así como encuentros y jornadas, con el objetivo de mostrar las últimas publicaciones de sus nuevas incorporaciones, en su mayoría, jóvenes investigadores procedentes de otros países europeos.

Este curso académico, la pandemia por COVID-19 ha obligado a trasladar estas citas científicas al formato virtual. En concreto, hoy se celebra un workshop internacional sobre teoría económica, en el que ocho investigadores de cinco países diferentes expondrán sus últimos trabajos de I+D+i.

La consolidación de empresas a través de fusiones como opción estratégica para la industria eléctrica, un trabajo empírico sobre la desigualdad en la salud, el desarrollo de un modelo para el estudio de la formación y la estabilidad de carteles bajo diferentes diseños de políticas de competencia o la prevención del “pánico financiero” son algunos de los temas que se analizarán en este seminario, que consta de dos sesiones, la última en horario de tarde.

Un punto de encuentro con la I+D+i económica, de la mano de jóvenes investigadores que desarrollan su actividad científica en esta área de la Universidad de Málaga, a través de estancias de investigación o contratos con fondos a proyectos.

Internacionalización, transversalidad y transferencia

El Área de Fundamentos del Análisis Económico la integran 19 profesores. Actualmente, tiene activos cerca de una decena de proyectos de investigación competitivos y aglutina a 3 grupos de I+D: ‘Análisis económico II’, ‘Fundamentos microeconómicos’ y ‘Teoría del Bienestar’.

Además, los profesores del Departamento de Teoría e Historia Económica son los responsables de prácticamente toda la docencia en inglés del doble grado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, de la Facultad de Económicas.

“La capacidad del departamento para atraer investigadores formados en buenos programas de doctorados internacionales es muy beneficiosa tanto para la investigación como para la docencia”, señala su director, el profesor Miguel Ángel Meléndez, quien añade que, asimismo, esta apuesta permite firmar interesantes convenios con universidades extranjeras. De hecho, ya hay colaboraciones en este sentido con las universidades de Osaka y Tokio –en materia de investigación- y con la Padua –para la formación de doctores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.