Noticias UMA

La UMA se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Universidad de Málaga se ha unido hoy a la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’ en un acto celebrado en el Aula Magna de las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación, presidido por el rector, José Ángel Narváez, que ha contado con la participación de de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, la presidenta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres, Adela Romero, y la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez, entre otras autoridades..

Narváez ha centrado una buena parte de su intervención en reivindicar la Educación como “la mejor herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sea cual sea su origen, su lugar de residencia o condición social, una desigualdad especialmente presente cuando hablamos del ámbito rural”. También reivindicó el papel que deben jugar las mujeres para que la sociedad avance: «No nos podemos permitir desperdiciar el 50% del talento de la sociedad».

La consejera de Igualdad ha destacado que «Andalucía tiene la red de Centros de Información a la Mujer más grande de toda Europa, 180 centros, y vamos a seguir ampliando el número para que lleguen a cualquier rincón de nuestra Comunidad, especialmente en el ámbito rural, donde la mujer es más vulnerable”. También ha coincidido con la visión del rector de situar a la Educación como la mejor herramienta para atajar la desigualdad: «Desde la Junta hemos puesto ya en marcha 29 proyectos dirigidos a la formación de la mujer rural», señaló.

Tras la mesa inaugural, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, María Teresa Vera Balanza, ha pronunciado la conferencia “La (in)visibilidad de las mujeres rurales en los medios de comunicación”. A ella ha seguido una mesa redonda protagonizada por mujeres procedentes de las ocho provincias andaluzas y de distintos ámbitos profesionales: cooperativas agrarias, periodismo, deporte, abogacía y turismo, que han podido compartir sus experiencias, con el común denominador de la dificultad de ser mujer en cada uno de los escenarios laborales que representan.

Convenio y adhesión

Momentos antes a la celebración del acto, el rector de la Universidad de Málaga ha rubricado un protocolo general de actuación con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR), para «impulsar acciones encaminadas a la investigación, formación y visibilidad de la mujer en el medio rural» en cumplimiento de dos importantes objetivos de desarrollo sostenible: la igualdad de género y el crecimiento económico; todo ello para «la consecución de economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes e igualitarias»..

Asimismo, el rector ha firmado un segundo documento, el de adhesión de la institución a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano encargado de la coordinación de las políticas de igualdad en la Junta de Andalucía. Dicha red promueve actuaciones diferentes que favorecen la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez, que ha explicado que las colaboraciones específicas desarrolladas desde el Vicerrectorado con el asociacionismo rural femenino de la provincia de Málaga adquieren, a partir de la firma de este convenio, un contexto jurídico que permite el impulso de actividades formativas y de investigación para la promoción y desarrollo de la mujer trabajadora en entornos rurales. «Con esto la UMA reafirma su compromiso, ya adquirido por el equipo de gobierno en su III Plan de Igualdad, de contribuir al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable», explicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.