Humanidades

Expertos conmemoran el hallazgo en Murcia de uno de los monumentos más importantes de arte íbero

Las excavaciones arqueológicas que en 1981 dirigió la profesora Ana María Muñoz Amilibia, primera mujer catedrática de arqueología de España, sacaron a la luz uno de los mayores monumentos de arte íbero del país y el más importante de la Región de Murcia. Se trata de un monumento que se esculpió hace más de 2.300 años para la tumba de un poblado ibero en Jumilla.

Con motivo de la conmemoración de su descubrimiento, la Universidad de Murcia reúne en el Congreso ‘40 Años del descubrimiento del Pilar Estela de Barranco Ancho por Ana María Muñoz Amilibia’ a los especialistas más reconocidos a nivel nacional e internacional para la puesta al día de las investigaciones que se llevan a cabo sobre escultura ibérica.

El Congreso, en el que también colaboran la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Jumilla, tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de la Merced del 21 al 23 de octubre. La matrícula puede formalizarse hasta hoy, 15 de octubre.

El pilar-estela del Barranco Ancho, hallado en el poblado del mismo nombre, es un monumento funerario compuesto por un pilar con cuatro caras esculpidas con magníficos relieves de gran influencia griega.

Gracias a esta magnífica pieza podemos conocer el ideal de la aristocracia ibérica, representado aquí a través de unos jinetes ricamente ataviados. Sin embargo, la persona enterrada en este magnífico monumento era una mujer joven, de unos veinte de edad, enterrada con un rico ajuar cuyo origen no estaba en el mismo poblado.

Quién fue esta mujer y por qué se le realizó un monumento de tal envergadura, serán unas de las muchas cuestiones que se abordarán en este Congreso en el que los mayores expertos nacionales en arte y arqueología ibérica se darán cita para poner en común todas las investigaciones sobre este enigmático y valioso legado del arte íbero.

Se trata además de uno de los pocos pilares-estela documentados hasta la fecha, donde ha sido posible reconstruir completamente su tipología. Además, su pieza central, decorada con relieves en sus cuatro caras, es un caso único en la plástica ibérica peninsular. la realización del Congreso

El encuentro tendrá lugar en el Paraninfo del Campus de La Merced del 21 al 23 de octubre. El plazo de matrícula finaliza hoy, día 15 y puede realizarse a través de este enlace: https://casiopea.um.es/cursospe//artearqueologia.f

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.