Humanidades

La UMA reúne a los mayores expertos en humanidades digitales

La Universidad de Málaga está celebrando una nueva edición del congreso internacional ‘Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’, un encuentro que comenzó ayer en formato virtual, en el que investigadores multidisciplinares analizan el impacto de las competencias digitales en estas áreas de conocimiento.

En esta cuarta edición de las jornadas se están presentando diferentes ‘Visiones Holísticas del Patrimonio en una Sociedad Interconectada’. Así, bajo el nexo común de ‘Interconectando’ el programa se ha estructurado en cinco bloques: ‘Arte y Museos’, ‘Historias’, ‘Papeles y Patrimonios’, ‘Patrimonios y Personas’ y ‘Pantallas Interconectadas/Educando Desconectados’.

Los recursos tecnológicos para el estudio de los espacios urbanos de Málaga a través de los pintores malagueños del siglo XIX, el archivo on line como herramienta para la investigación, la enseñanza de la Historia Medieval haciendo uso del patrimonio y de la educación patrimonial o la innovación docente asociada a las fuentes archivísticas son algunos de los temas que se abordaron en el encuentro de ayer.

Por otro lado, el patrimonio audiovisual en el imaginario colectivo, el patrimonio en los videojuegos o el patrimonio documental digitalizado como recurso para la docencia virtual son algunos de los asuntos protagonistas en la cita de hoy.

Los expertos David Caldevilla-Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Almudena Barrientos-Báez, de la Internacional de la Rioja, serán los encargados de clausurar el congreso con la ponencia ‘Patrimonio y su difusión comunicacional: influencers’, prevista a las 20,00 horas.

El IV Congreso Internacional ‘Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’ está organizado por el Proyecto de Innovación Docente ‘Implementación de Mejoras en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación’ y por la ‘Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad’. Igualmente, colaboran los departamentos de Geografía y de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, así como la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.