Noticias de Economía

La UMA recopila en un libro el nuevo marco regulatorio de las finanzas sostenibles

Compartir

Las finanzas sostenibles, más allá de aspectos tradicionales como la rentabilidad esperada por los inversores, prestan atención a cómo impacta la inversión o la financiación en la sociedad y en el medioambiente, y cómo contribuye a la transición hacia otro modelo más sostenible y cercano a las personas.

“Se trata de una expresión de moda, en pleno auge, empleada cada vez más por los profesionales del sector financiero, pero también por los representantes institucionales y por los ciudadanos”, explica el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, José Mª López, codirector, junto al experto en derecho bancario Arturo Zamarriego, del libro ‘La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles’, una obra colectiva publicada por la editorial ‘Thomson Reuters Aranzadi’, en la que participan más de 50 autores, cinco de la Universidad de Málaga.

Así, este profesor de la UMA ha sido el encargado del capítulo introductorio de la publicación. Un trabajo que ha desarrollado con el catedrático de Hacienda Publica José Manuel Domínguez, también de la Universidad de Málaga, en el que se analiza el papel del sistema financiero en la lucha contra el cambio climático, partiendo de que este solo podrá contribuir a ese objetivo si, previamente, ha logrado amortiguar y absorber los impactos en términos de balance y de resultados que se derivan de los riesgos climáticos y ambientales.

Una obra multidisciplinar –compuesta por 33 capítulos- que entre sus autores cuenta con perfiles diversos: profesores universitarios, consultores, periodistas, economistas, juristas, expertos financieros y representantes institucionales y del sector privado.

Los investigadores Rafael Perea, del departamento de Derecho Mercantil; José A. Díaz, de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, y Daniel Coronas, de Derecho Financiero y Tributario son los otros tres docentes de la UMA que colaboran con este libro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.