La UMA presta atención psicológica tras el estado de alarma a 63...

La UMA presta atención psicológica tras el estado de alarma a 63 personas

Sin duda alguna, los dos meses y medio que han transcurrido desde que se decretara el estado de alarma –con el consiguiente confinamiento- han alterado el comportamiento de las personas, que de un día para otro se vieron obligadas a cambiar sus rutinas. No todos se supieron adaptar a las circunstancias y el encierro, unido a otros problemas añadidos, generó situaciones que motivaron la ayuda profesional.

Es por eso por lo que el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga ha atendido en todo este tiempo a 63 nuevos pacientes a través de la plataforma Opentherapi, de los que 50 pertenecen al colectivo de Estudiantes, 8 al de PDI y 5 al de PAS. De ellos, 48 son mujeres y 15, hombres. También ha habido 20 nuevos pacientes que han recibido asistencia telefónicamente o por correo electrónico, dado que no podían acceder a la citada plataforma.

Ansiedad y estrés

Los trastornos más comunes que presentaban estas personas son ansiedad, estrés relacionado con la docencia no presencial e incertidumbre ante la nueva situación, según informa Miguel Ángel Rando, coordinador clínico del Servicio de Atención Psicológica.

Cuatro profesionales atienden este servicio, a los que se han unido los alumnos del Máster General Sanitario, que también han atendido consultas en estos días.

En total, a través de la plataforma Opentherapi se han realizado 710 sesiones desde que se puso en marcha el pasado 30 de marzo, que se corresponden con 115 pacientes que ya estaban siendo atendidos antes del estado alarma. Se trata de una plataforma segura para la realización de sesiones de terapia, puesto que no se pueden llevar a cabo por plataformas tipo Skype, Zoom, etc… al no cumplir con los requisitos legales para ello.

El SAP, con sede en la Facultad de Psicología de la UMA, fue creado en 1986, y fue el primer servicio de sus características en establecerse en una universidad española. Desde su puesta en marcha ha sido un referente en cuanto a funcionamiento, desarrollo de programas y ayuda psicológica prestada a su comunidad. Integrado por cuatro profesionales del ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria ofrece a estudiantes, profesores y personal administrativo un servicio asistencial de calidad que se nutre de los resultados de los proyectos e investigaciones que desde el entorno de la universidad se llevan a cabo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.