La UMA participa en el proyecto #conectemosya de COVIDWarriors

La UMA participa en el proyecto #conectemosya de COVIDWarriors

La Universidad de Málaga, a través de la Dirección de Innovación del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital, participa en el proyecto #ConectemosYA de COVIDWarriors, que nace para dotar al ecosistema formativo y social de herramientas que reduzcan la brecha digital, garantizando la conectividad, la reutilización de dispositivos y la capacitación digital de las familias. De esta forma, contribuye a asegurar los derechos digitales básicos independientemente de donde se resida o la situación social que se tenga.

COVIDWarriors es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas, de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra la COVID-19.

Ayuda para seguir con los estudios

Esta iniciativa ha asegurado que muchos alumnos hayan podido seguir su curso: ofreciendo tarifas especiales, reutilizando equipos y cediéndolos a sus estudiantes, o dotando de servicios de audioconferencias a los que sólo podían disponer de teléfono.

La crisis de la COVID-19 está poniendo de manifiesto que el derecho de acceso universal a internet recogido en la legislación española aún no es una realidad efectiva para el 100% de la población. A lo que hay que añadir la falta de dispositivos y/o habilidades tecnológicas suficientes para realmente trabajar, aprender o socializarse on-line.

Según datos del INE en 2019 más de 1,4 millones de hogares en España siguen sin internet y 3,1 millones de las familias censadas no disponen de ordenadores. Muchas iniciativas públicas y privadas han intentado paliar esta brecha, pero sigue siendo insuficiente.

Recetario de Conectividad de #ConectemosYA

El Plan de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación del Gobierno de España, previsto para 2021, extenderá la cobertura de velocidad ultra rápida hasta el 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales. Por lo que la brecha digital de acceso a servicios de internet seguirá existiendo.

Mientras la vacuna definitiva no esté desplegada por completo, se necesitan acciones mancomunadas. Para ello #ConectamosYA publica el primer Recetario de Conectividad con acciones que, a modo de guía, garanticen la conectividad en todo el territorio aprovechando la experiencia de los operadores, universidades y entidades sociales y redes ciudadanas que han contribuido en su realización. Este Recetario ha contado con Victoriano Giralt, director de Innovación del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, como uno de los redactores principales.

Recetas para cuatro situaciones básicas que puestas en marcha con la máxima urgencia y efectividad consiguen asegurar la conectividad, como así lo demuestran los proyectos en marcha recogidos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.