Medio Ambiente

La UMA liderará el proyecto europeo ENBIC2-LAB para el estudio inteligente de la biodiversidad

Compartir

Más de 30 investigadores de la Universidad formarán parte de este laboratorio virtual, cuya financiación supera los 11 millones de euros, procedentes de fondos FEDER, en el marco de ‘LifeWatch ERIC’.

Más de una treintena de investigadores de la Universidad de Málaga de siete grupos diferentes formarán parte del proyecto ‘EnBiC2-Lab’ –Environmental and Biodiversity Climate Change Lab-, que se enmarca dentro de la infraestructura virtual europea de e-Ciencia, tecnología e innovación para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas LifeWatch ERIC.

‘EnBiC2-Lab’ contará con más de 11 millones de euros procedentes de fondos FEDER para el estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas. Un proyecto que se ejecutará hasta finales de 2023 y que estará coordinado por el vicerrector adjunto de Transferencia, el catedrático de la E.T.S.I de Informática José Francisco Aldana.

El objetivo de este proyecto es poner en valor la investigación que dentro de la línea LifeWatch ERIC se hace desde la UMA, ofreciendo sus resultados en forma de laboratorios virtuales que permitan compartirlos con otros grupos de I+D+i de toda Europa.

El resultado será la digitalización y automatización de las técnicas utilizadas por los grupos científicos, lo que supondrá un impulso a su transformación digital, así como la difusión y puesta a disposición de la comunidad científica de sus resultados de investigación.

Los grupos de investigación de la UMA presentes en ‘EnBiC2-Lab’ son: Arquitectura y Algoritmos Paralelos; Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales; Biogeografía, Diversidad y Conservación; European Topic Center (ETC-UMA); Geografía Física y Territorio (IGSUMA); Grupo de Hidrogeología (GHUMA-CEHUMA) e Ingeniería del Software (GISUM).

Soporte TIC

Por otro lado, la Universidad de Málaga será la encargada de dar soporte a la parte TIC de toda la infraestructura europea de investigación que se creará a partir de la convocatoria LifeWatch ERIC, aportando servicios de HPC (High Performance Computing) a través del supercomputador de la Universidad de Málaga ‘Picasso’ y de Big Data Analytics AsS (As a Service), mediante el desarrollo de herramientas y servicios en la nueve dentro del laboratorio de Big Data Analytics del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS).

“Esta infraestructura se distribuirá en distintos lugares de Andalucía y en cada uno de ellos se desarrollará un proyecto completo para su instalación. La UMA permitirá dar soporte TIC a toda la investigación que se vaya generando de forma permanente”, explica Aldana.

La participación de la Universidad de Málaga en el programa LifeWatch ERIC se ha coordinado a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

LifeWatch ERIC

LifeWatch ERIC es la infraestructura virtual europea de e-Ciencia para el estudio de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas que avanza en el conocimiento de temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación o la escasez de agua y recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global.

Para ello, se desarrollarán una serie de entornos virtuales de investigación que permitirán crear modelos para prever los futuros escenarios de cambio global que se están dando en los sistemas biológicos. Con sede central en Sevilla, cuenta con la participación de Bélgica, Grecia, España, Italia, Países Bajos, Portugal, y Eslovenia como miembros de pleno derecho, siendo también candidatos y observadores que ya han mostrado su interés: Rumanía, Chipre, Ucrania, Israel, Eslovaquia, Suecia y Noruega, entre otros. Asimismo, tiene una amplia presencia y repercusión en el ámbito EU-Latinoamérica y Caribe, así como en EU-AFRICA en actividades de Green Deal también.

“LifeWatch ERIC contribuye a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales. De hecho, será una herramienta estructural para el Área de Investigación Europea -ERA-, que también da soporte a la toma de decisiones políticas basadas en abordar los desafíos sociales que demandan conocimiento científico en un contexto de cambio climático global, incluyendo actividades de Ciencia Ciudadana”, señala el Chief Technology Officer de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González-Aranda.

Según el experto, esta misión se consigue proveyendo acceso a multitud de conjuntos de datos, servicios, herramientas e instrumental (hardware, software) distribuidos, que faciliten la construcción y operación de Entornos Virtuales de Investigación haciendo uso del estado del arte de las TIC (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.) cuyo compromiso y el de todo su equipo con la UMA y Málaga, quedan constatados mediante esta y otras iniciativas inminentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.