El vial de interconexión entre los campus universitarios de Teatinos de la Universidad de Málaga ha sido inaugurado hoy, con un acto institucional presidido por el rector, José Ángel Narváez, que supone la apertura del tramo del Bulevar Louis Pasteur entre las avenidas Jenofonte y Dolores Rodríguez de Aragón, una actuación clave para mejorar las condiciones actuales de accesibilidad.
Un momento histórico, tal y como el rector ha definido el encuentro de esta mañana, ya que este vial representa un campus único. “Estamos rompiendo un molde. Abrimos una ciudad universitaria, un campus único para toda la sociedad”, ha dicho.
Por su parte, la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, también presente en el acto de apertura, ha explicado el arduo procedimiento que se ha seguido para la construcción y puesta en marcha del vial, en el que se han visto implicadas unas 10 entidades públicas y privadas. “Hoy celebramos un final feliz, inauguramos una carretera que significa mucho. Un paso más para la creación de un campus único”, ha afirmado.
Igualmente, el concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río Escobar, y el representante del equipo de arquitectos encargado de la obra, Mario Arcas Blanes, de A.ASENJO Y ASOCIADOS, S.L.U.P., así como miembros del equipo de gobierno de la Universidad y de las entidades colaboradoras del proyecto han participado en el acto de apertura.
Características del vial
Con una superficie de actuación de 40.513,95 metros cuadrados, esta obra comprende los siguientes proyectos: vial de interconexión, complementario de ciclovía, complementario de obras en zona de dominio público ferroviario y señalización vial –realizado por la UTE FERROVIAL AGROMAN– y complementario de señalización y seguridad ferroviaria, desarrollado por ALSTOM.
Así, la zona de actuación consta de los viales en dirección este y oeste de doble carril en cada dirección, acerados peatonales, ejecución de las rotondas de conexión, ciclovía de movilidad sostenible y canalizaciones de infraestructuras de comunicación, de energía eléctrica y alumbrado, además de agua y saneamiento. Igualmente, también integra la señalización y seguridad vial y ferroviaria. Estas obras forman parte de la etapa tercera, fase 3.1 de los viales de conexión entre la primera/segunda fase de la Ampliación de la Universidad con la Avenida Jenofonte.
El nuevo vial de conexión entre los campus, que formará parte del futuro gran bulevar de la Universidad de Málaga, ha supuesto un importe total de 4.935.040 euros.
DATOS:
- Importe total: 4.935.040,05 € IVA Incluido
- Equipo redactor y Director de la Obra: Arquitecto D. Angel Asenjo, y A.ASENJO Y ASOCIADOS, S.L.U.P.
- Superficie de actuación: 40.513,95 m2
- Proyectos que comprende:
- Vial de interconexión
- Complementario de Ciclovía
- Complementario de Obras en zona de dominio público ferroviario y señalización vial
Realizados por la UTE FERROVIAL AGROMAN, S.A. LASOR – IELCO,S.A.
- Complementario de señalización y seguridad ferroviaria. Realizado por ALSTOM,S.A.