Noticias UMA

La UMA impulsa la defensa y protección de los menores con el Instituto Interuniversitario de la Infancia

Compartir

La colaboración entre la UMA, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM) y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) no es nueva, si bien, hace cerca de un año se consolidó con la firma de un convenio de cooperación que como máxima tenía fortalecer, impulsar y defender los Derechos de la Infancia.

Fruto de este acuerdo, se ha dado un paso más con la presentación del Instituto Interuniversitario de la Infancia, una apuesta de estas tres instituciones, que busca convertirse un foro internacional de formación e investigación para avanzar en la protección de los menores.

El Instituto Interuniversitario de la Infancia, que será gestionado a través de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), se presentó, ayer, a través de una jornada de formación; y en su inauguración estuvieron presentes el rector de la UPNFM, Hermes Alduvin; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, y Diego Vera, director general de la FGUMA, entre otros representantes institucionales.

El rector de la UPNFM ha destacado que se trata de “un evento crucial para la educación y formación de la niñez en Honduras”. En este sentido, el vicerrector de la UMA ha insistido en la importancia de la puesta en marcha del Instituto, que supone un lugar de encuentro y creación de conocimiento que, tal y como ha afirmado, se traduce en calidad de vida.

El interés superior de los menores y el principio de no discriminación son los dos ejes de actuación principales de este Instituto que, además de la formación y la investigación, será centro de documentación y observatorio de la infancia.

Jornada de formación

La presentación del Instituto Interuniversitario de la Infancia ha tenido lugar en el marco de la jornada virtual ‘Protección Integral de la Niñez y Adolescencia frente a las violencias’, donde expertos de las tres instituciones presentes –UMA, UPNFM y DINAF- han contextualizado la situación de la Niñez de Honduras desde un enfoque de los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.