Humanidades

Alumnos de Bellas Artes de la UMA analizan el fenómeno kitsh

Compartir

‘El Kitsch de la cuestión. Prácticas artísticas futuras’ es el título de las jornadas divulgativas que han organizado alumnos de cuarto curso de la asignatura Análisis de Proyectos Artísticos, del grado de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, y que se celebrarán el próximo viernes 19 de febrero, en formato online.

Bellas Artes, también en la Universidad de Málaga.

Esta actividad nace con el objetivo de abrir un espacio de encuentro y debate para afrontar cuestiones referentes al arte de los próximos años, centrándose en las prácticas futuras y en el estilo artístico ‘Kitsch’. Así, los alumnos organizadores pretenden generar actividades que sobrepasen el ámbito académico y puedan sumarse a iniciativas artísticas que se llevan a cabo en la ciudad de Málaga, haciendo partícipes a distintos sectores del mundo del arte.

Estudiantes, profesores, egresados y profesionales y artistas serán los encargados de participar en las diferentes conferencias, mesas redondas, entrevistas, zona de producción propia, así como en una exposición virtual de obras Kitsch.

Dirigidas a todas aquellas personas interesadas en el mundo del arte, las jornadas se realizará online desde la Facultad de Bellas Artes, retrasmitidas a través de la plataforma Twitch, con acceso gratuito. El programa comenzará el próximo viernes a las 10,00 horas con el acto de apertura de la mano del decano de la Facultad de Bellas Artes, Jesús Marín, y del coordinador de las jornadas, Juan Aguilar.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, Jesús Palomino. Seguidamente tendrá lugar el taller interactivo sobre la apropiación ‘Todo es remix’, donde participarán los estudiantes Manuel Rodríguez, Elena Evelina, Celia Carrasco, Carmen Rodríguez y Elena Gálvez

‘Dimes y diretes sobre el Arte futuro- nuevos lenguajes’ será la siguiente actividad en el programa, que con un formato de foro interdisciplinar contará con la presencia de Helena Juncosa, directora del CAC de Málaga; Javier González Torres, docente de Historia del Arte; Anaís Angulo, graduada en la UMA y artista; Blanca Montalvo, profesora de la Facultad de Bellas Artes; y Juanjo Fuentes, artista local. La actividad estará moderada por Blanca Machuca y Nuria Basim.

La jornada continuará con la celebración de una mesa debate titulada Cruce de caminos: Interpelaciones apocalípticas e integradoras sobre el devenir del Arte, en la que participarán los estudiantes Pablo Balmiza, Marina Rodríguez, Elena Gálvez, Ana Isabel Jiménez (Trincharte), Victoria Jaraíces, Carmen Rodríguez, Celia Carrasco, y María Melgar (Trincharte). Cristina Peláez y Carolina Clavero serán las moderadoras de esta cita.

La siguiente actividad será ‘Drag Camp’, donde se realizarán proyecciones-revelaciones sobre una estética exagerada, algo ‘kitsch’, de la mano de Juanjo Godoy, Sandra Moncayo, Manuel Rodríguez, Celia Carrasco, Alba Cortés y María Luisa Sánchez.

La jornada de tarde comenzará con la realización de la actividad Zona de producción propia: ‘Abuelart. Mi experiencia cuenta. Proyección de vetustas experiencias desde su perspectiva artística’, donde Juanjo Godoy, Mario Juan Toledo y Noelia García, serán los encargados de llevarla a cabo.

El segundo de los foros interdisciplinares llevará por nombre: Tertulia Artística profesional del valor del arte contemporáneo- la apariencia- lo popular, y contará con la participación de Eugenio Rivas, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA; Marisa Mancilla, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; e Inma Villagrán, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA. En esta ocasión los moderadores serán José María Alonso y Noelia Pinto.

El broche final lo pondrá una actividad donde los organizadores proponen una contribución participativa sobre la jornada, para contar así con la aportación de todos los asistentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.