Más de una treintena de científicos se ha incorporado a la Universidad de Málaga desde el año 2001, fecha en la que se lanzó la primera convocatoria de las ayudas Ramón y Cajal, un subprograma del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación que busca la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada.
Se trata de unas ayudas de carácter competitivo, que tienen una duración de cinco años, y están destinadas a la contratación laboral de los investigadores, seguida de la creación de puestos de trabajo de carácter permanente en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación beneficiarios de estas ayudas, como la Universidad de Málaga.
Así, el colectivo actual Ramón y Cajal de la UMA (RyCUMA) cuenta con ocho investigadoras de la Facultad de Ciencias, que, por orden de incorporación son: María López Fernández (septiembre 2015), Elena González Muñoz (enero 2016), Patricia Páez González (mayo 2016), Antonia Infantes Molina (diciembre 2016), Noemí Ruiz López(enero 2108), Dolores Fernández Ortuño (febrero 2018), Catharina Merchante Berg (enero 2019) e Inés Moreno González (septiembre 2019).
Ocho científicas de excelencia con una trayectoria internacional destacada, que desarrollan su labor investigadora en los Departamentos de Biología Celular, Genética y Fisiología (3), Bilogía Molecular y Bioquímica (2), Microbiología (1) y Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía (1) Análisis Matemático y Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada (1).
Agricultura más eficiente
El desarrollo de programas de monitorización de resistencia que permitan ayudar a los agricultores a conocer, de forma rápida y fiable, qué fungicidas son o no eficaces en una determinada plantación de fresas y cucurbitáceas -calabacín, pepino, melón o sandía- para combatir dos importantes enfermedades, la botritis y el oídio, ambas causadas por hongos fitopatógenos, es el campo de trabajo de la doctora en Biología por la UMA Dolores Fernández Ortuño, quien ha completado su carrera científica con varias estancias de larga duración en Reino Unido y Estados Unidos y, actualmente, es la única asesora científica del Comité de Acción y Resistencia a Fungicidas (FRAC) en España.
Respuestas adaptativas de las plantas
La bióloga Catharina Merchante Berg se ha especializado en estudiar cómo se regula el proceso de síntesis de proteínas en plantas, que es muy costoso energéticamente y, por ello, debe estar estrechamente regulado y sincronizado con todas las señales, internas y externas, que la planta reciba, según explica esta investigadora de la UMA, que durante cuatro años estuvo con un contrato postdoctoral Marie Curie en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Mejorar el valor nutricional e industrial de los cultivos
También del Departamento de Biología Molecular es la investigadora Noemí Ruiz López, cuya carrera se centra en mejorar el valor nutricional e industrial y el rendimiento agronómico de diversos cultivos. A partir de enfoques genéticos y bioquímicos combinados con técnicas de microscopía y lipidómica, analiza los mecanismos moleculares utilizados por las plantas para percibir y responder a diversos tipos de estrés abiótico. Doctora por la US, su experiencia internacional comenzó en Unilever R&D (Países Bajos) y continúo durante 7 años en Rothamsted Research (Reino Unido).
Reprogramación celular y desarrollo de modelos de enfermedades neurodegenerativas
Por su parte, Elena González Muñoz es investigadora principal emergente en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología –BIONAND-, además de profesora de Biología Celular en la UMA. Tras pasar por la Universidad de California y la Universidad Estatal de Michigan, en la actualidad, trabaja en la reprogramación celular a células pluripotentes inducidas mediante el estudio profundo de sus mecanismos y su potencial aplicación en medicina regenerativa y para modelar enfermedades neurodegenerativas.
Terapias personalizadas en niños con hidrocefalia
Patricia Páez González, también del Departamento de Biología Celular, fue investigadora posdoctoral durante 9 años en Estados Unidos en Duke University-Medical, dedicada al análisis del control y manipulación de células madres cerebrales posnatales. Hoy avanza en el estudio de la manipulación de diferentes tipos de células madre para la generación de terapias personalizadas en niños con hidrocefalia.
Catálisis para el medioambiente
La síntesis y caracterización de nanomateriales y nanocatalizadores aplicados a la obtención de combustibles limpios ha sido la línea de I+D+i principal de la ingeniera química Antonia Infantes Molina que, después de su estancia en el Laboratorio de Catálisis y Procesos Catalíticos en el Politécnico de Milán (Italia), en el presente, se centra en el desarrollo de nuevas formulaciones catalíticas en reacciones de hidrotratamiento para tratar productos derivados de biomasa residual, procesos de transformación de CO2 en productos de alto valor añadido y fotocatálisis aplicada a la degradación de contaminantes en aguas.
Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer
La neurobióloga Inés Moreno González ha sido la última de las incorporaciones al colectivo RyCUMA. Miembro de CIBERNED e IBIMA, también es profesora adjunta en el Departamento de Neurología de la University of Texas Health Science Center, en Houston, donde trabajó durante 10 años. Su investigación evalúa cómo distintos factores de riesgo del Alzheimer -el tabaquismo, las contusiones cerebrales, la diabetes tipo 2 o la depresión- pueden influir en su aparición y desarrollo. Asimismo, avanza en el estudio de terapias con células madre para esta enfermedad.
Simulación de fenómenos en ciencias e ingeniería
La matemática María López Fernández ha desarrollado la mitad de su carrera en distintas instituciones extranjeras, como la Universidad de Zurich y el GSSI de L’Aquila. Actualmente, también es profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Roma La Sapienza. Desarrolla métodos numéricos para aproximar la solución de distintos tipos de modelos matemáticos, con aplicaciones muy variadas como son la simulación de la dispersión de ondas acústicas o electromagnéticas, la difusión térmica en diferentes medios o entender el comportamiento de nuevos materiales viscoelásticos, así como de ciertos modelos de la física quántica.