El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este 28 de junio en sesión ordinaria, ha aprobado la dotación y posterior convocatoria de 33 nuevas plazas de catedrático, con lo que se agota la lista de espera para promocionar al grado más alto de la carrera docente e investigadora.
Además de este acuerdo, y en el apartado de PDI, los miembros del Consejo han dado luz verde a cuatro nuevas plazas de contratados doctores interinos para otras cuatro personas que finalizaban su contrato como ayudantes doctores
Otro de los acuerdos ha sido la implantación del Máster Universitario en Psicopedagogía, así como la incorporación al reglamento de Doctorado de la figura del ‘doctorado industrial’, tendente a favorecer que se realicen tesis doctorales en las empresas. Este es uno de los objetivos que se marcan las universidades cuando se trata de conectar la academia con el mercado laboral, por lo que se favorecerá un incremento del número de doctores en los nichos de mercado.
Transexualidad, transgénero e intersexualidad
Por otra parte, se ha aprobado el ‘Protocolo de actuación en caso de transexuaidad, transgénero e intersexualidad en la Universidad de Málaga’, una iniciativa pionera en el ámbito universitario por cuanto supone que se garantice el trato de la persona conforme al género con el que se identifica.
Con el desarrollo de este protocolo, la Universidad de Málaga se sitúa a la vanguardia en lo que se refiere a aplicar los requisitos y procedimientos necesarios para regularizar la situación administrativa de las personas transexuales, transgénero, e intersexuales pertenecientes a esta comunidad.
El objetivo es desarrollar actuaciones que, con el fin de proteger el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género, permitan atender adecuadamente a las personas objeto de esta normativa y favorecer su plena integración en el caso de que no estén conformes con el sexo asignado al nacer, impidiendo cualquier forma de exclusión y asegurando el respeto a las mismas en el ámbito universitario.
Serán objeto de aplicación del protocolo el alumnado de la Universidad de Málaga y el personal con vinculación laboral o funcionarial, tanto PAS como PDI, que lo solicite.