La Unidad de Imagen Molecular del CIMES de la UMA recibe una acreditación europea

Compartir
El equipo de diagnóstico médico PET-TAC.
El equipo de diagnóstico médico PET-TAC.

El equipo de diagnóstico médico PET-TAC de la Unidad de Imagen Molecular del Centro de Investigaciones Médico- Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido reconocido por la Sociedad Europea de Medicina Nuclear con la acreditación ‘EARL PET/CT’, que certifica su adecuación a los estándares europeos y promueve la colaboración entre centros de investigación internacionales.

“Esta acreditación demuestra el nivel de exigencia con el que trabajamos. Es una garantía de las condiciones óptimas de nuestro equipo”, afirma José Antonio Ruiz, coordinador de la Unidad de Imagen Molecular, quien explica que para obtenerla han tenido que superar numerosas pruebas de control relativas a la calibración del PET/CT y a la calidad de las imágenes que se consiguen.

Dentro del programa ‘Research4Life’, la acreditación busca también la normalización de trabajos y prestaciones de investigación. “Nos ha permitido realizar una evaluación precisa, reproducible y cuantitativa del funcionamiento del PET, gracias a la metodología normalizada que exige desde la preparación del paciente hasta la adquisición, procesado y análisis de la imagen”, aclara.

Hasta ahora, en Andalucía, solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla contaba con esta acreditación de la Sociedad Europea de Medicina Nuclear.

Equipo de diagnóstico contra el cáncer

El PET-TAC es un equipo de imagen médica utilizado para estudios de oncología y neurología. Ubicado en el CIMES de la UMA, dentro de la Unidad de Imagen Molecular, desde el año 1996, va más allá del diagnóstico clínico y trabaja también la investigación de vanguardia.

La PET es muy efectiva para identificar si existe o no enfermedad tumoral, si se ha extendido a otros órganos, si ha respondido a los tratamientos utilizados, o si tras una respuesta adecuada a la terapia reaparece la enfermedad”, explica el coordinador de la Unidad de Imagen Molecular

Por ello, los estudios PET se consideran muy útiles en muchos tipos de cánceres, especialmente en el de pulmón, cabeza y cuello, colorrectal, esófago, mama, linfoma, melanoma, tiroides y en los tumores cerebrales.

Como trabaja a nivel molecular, puede caracterizar de forma precisa si un tumor es de características benignas o malignas según su grado de actividad metabólica, evitándose así biopsias innecesarias.

La Unidad de Imagen Molecular del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias es gestionada por la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.