La UMA celebra los 200 años del mito de Frankenstein

La UMA celebra los 200 años del mito de Frankenstein

El 1 de enero de 1818 la joven escritora inglesa Mary Shelley publicaba la primera edición de la novela Frankenstein, un mito universal de la literatura que ha inspirado a cientos de obras de cine y teatro. Dos siglos después, la Universidad de Málaga se ha sumado a celebración del bicentenario de su publicación con la organización de un seminario, que esta mañana ha sido inaugurado en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras, con el objetivo de analizar esta famosa novela de horror gótico, considerada hoy la creadora del género de la ciencia ficción.

Un encuentro literario en el que profesores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UMA debaten durante el día este miércoles sobre aspectos como la génesis de Frankenstein y los románticos, su idoneidad como lectura graduada en el aula de inglés o su adaptación a la gran pantalla.

Igualmente, la realidad y ficción en la literatura de Shelley, la presencia de elementos sobrenaturales o la relación entre maternidad y monstruos en su vida y obra, así como su influencia en la novela contemporánea de habla inglesa, son temas que también se pondrán sobre la mesa.

La jornada ‘200 años de Frankenstein de Mary Shelley’, coordinada por los profesores Miguel Ángel González y Rosario Arias, busca impulsar la investigación que se realiza desde los Estudios Ingleses en la interpretación de obras literarias con gran impacto en la cultura contemporánea.

Se trata del segundo seminario permanente de estudios ingleses que, este año, también ha conmemorado el bicentenario del nacimiento de la otra escritora fundamental en la literatura gótica inglesa, Emily Brontë.

En la primera edición de esta cita, que tuvo lugar el pasado mes de mayo, se organizó una jornada sobre la figura de la autora Jaune Austen, cuya obra ‘Persuasión’ celebraba también 200 años de su publicación póstuma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.