El Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Northwestern University, se está trabajando en nuevas moléculas orgánicas con mayor eficiencia, que permitan su fabricación a gran escala, y que sustituyan a las inorgánicas, predominantes actualmente. Se trata de un paso muy importante hacia la fabricación de una tecnología alternativa, más económica y sostenible.
“Con esa nueva investigación hemos conseguido una eficiencia de un diez por ciento, con sistemas orgánicos no fullerénicos. Esto es un gran paso hacia la obtención de futuras eficiencias que permitan dar el salto al mercado, que rondarían el 20 por ciento”, explica la profesora del Departamento de Química Física Rocío Ponce.
Se trata de nuevos materiales más transparentes, flexibles y solubles, fáciles de sintetizar. Para ello, este grupo de investigadores ha colaborado en un estudio químico-físico que permite elucidar el comportamiento de estos semiconductores orgánicos, que ayudará al auge de este campo de investigación.
Artículo de la Academia de Ciencias de Estados Unidos
Un trabajo que no ha pasado inadvertido para la Academia de las Ciencias de Estados Unidos que le ha dedicado un artículo científico en la revista ‘PNAS’.
La estudiante de Doctorado Alexandra Harbuzaru, actualmente de estancia en Milán, ha sido una de las investigadoras principales de este estudio, en el marco de su proyecto ‘Nuevos moléculas orgánicas para dispositivos electrónicos’.
‘Universo Sostenible’ de Crue
Precisamente la profesora Rocío Ponce, una de las impulsoras de este trabajo investigador, participará mañana también en un nuevo capítulo de la serie audiovisual de divulgación científica ‘Universo Sostenible’, un proyecto de Crue Universidades Españolas, que ha sido presentado esta mañana en Madrid, en un acto que ha contado con el presidente de la Crue, Roberto Fernández, entre otras autoridades.
¿De qué está hecho?, es el título del nuevo capítulo que se emitirá mañana por La 2 de TVE dentro del programa La Aventura del Saber. En el mismo, de la mano de otros seis profesores de distintas universidades españolas, se avanzarán los principales resultados que se están obteniendo hacia la búsqueda de nuevos materiales, más accesibles, económicos y sostenibles, que permitan el desarrollo de nuevos productos y tecnologías antes inimaginables.
Así, los expertos adelantarán algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas en centros universitarios, como el uso de materiales inteligentes para ‘fabricar’ músculos humanos, el aprovechamiento de los recursos forestales y marinos para elaborar plásticos, o la sustitución del silicio por materiales orgánicos que serán la base de la electrónica del futuro, un estudio, este último, impulsado desde la UMA.