Humanidades

La UJA y la Academia de Ciencias Sociales abordan la aplicación de la Estadística al ámbito social

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, junto con la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, han celebrado este jueves la jornada ‘Aplicaciones de la Estadística en el ámbito de las Ciencias Sociales’, que han tenido como objetivo, mediante la exposición de diversos ejemplos y técnicas, aproximar al asistente a la aplicación de la Estadística en el ámbito social, intentando superar la identificación de ésta con las aplicaciones en las áreas de las ciencias.

Las jornadas, enmarcadas en el programa de Formación Complementaria FoCo Generación UJA, ha sido inaugurado por Antonio Pascual Acosta, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Emilio Lozano Aguilera, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, y Ana María Muñoz Reyes, directora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

En concreto, el programa consta de cuatro ponencias. Por la mañana, José Rodríguez Avi. profesor de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, ha hablado sobre ‘Indicadores de pobreza’; Julio Iglesias de Ussel y Ordis, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha referido a ‘Los efectos sociopolíticos de la pandemia’. Por la tarde, Ana María Muñoz Reyes, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la US, aborda ‘Estudio de indicadores de felicidad y satisfacción de vida a través de modelos estadísticos’, y Juan M. Muñoz Pichardo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la US, sobre ‘Análisis de la asociación estadística multivariante entre indicadores de felicidad y satisfacción de vida’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.