La UJA repite con su título de Experto en Cata de Aceites...

La UJA repite con su título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

El aceite de oliva virgen es esencial en la dieta mediterránea.
El aceite de oliva virgen es esencial en la dieta mediterránea.

La Universidad de Jaén ultima ya la que será la XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se llevará a cabo con la colaboración del Comité Oleícola Internacional (COI), y que está previsto que se desarrolle del 1 de octubre al 21 de diciembre.

La XVI edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén comprende un total 33 créditos que se desarrollan en 6 módulos. Durante su celebración, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia. “El curso es internacional, tanto por el alumnado que participa, como por el perfil de los aceites a los que se les realiza la valoración sensorial”, explica Sebastián Sánchez Villasclaras, director del título.

Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

Para la obtención del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, el alumnado tendrá que superar los criterios de asistencia en cada uno de los seis módulos, y de evaluación positiva de las pruebas finales de tipo teórico y práctico. Asimismo, el alumnado tiene la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos, entregándole a su finalización un diploma del curso impartido. Esta 16ª edición tiene un carácter modular y se desarrolla de forma continua de lunes a viernes en sesiones de mañana y tarde.

El título está dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén, y por el catedrático de Ingeniería Química de la UGR, Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda. La coordinación corre a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López. Junto al COI, el resto de entidades colaboradoras son la Diputación de Jaén, la Caja Rural de Jaén, el Laboratorio UNAPROLIVA y el Colegio Oficial de Químicos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.