La UJA entrega este martes los premios a los mejores aceites de oliva

La Universidad de Jaén hará entrega el próximo martes 14 de diciembre de los I Premios Internacionales ‘Health and Flavour Awards’ (H&F), que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, con la colaboración de Genosa, Tetra Pak, Alfa Laval y Deoleo.

El aceite de oliva virgen es esencial en la dieta mediterránea.

El acto de entrega de los premios estará presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y contará con la asistencia del catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y Jerónimo Díaz, presidente honorífico de Genosa. Los premios se entregarán en las siguientes categorías: 1º y 2º Premio de Producción Convencional (verde intenso); 1º y 2º Premio de Producción Convencional (verde medio); 1º y 2º Premio de Producción Ecológica (verde intenso), 1º y 2º Premio de Producción Ecológica (verde medio).

Además de la entrega de los premios, el programa del acto comprende tres conferencias. Francesco Visioli, doctor en Biotecnología por la Universidad de Brescia, catedrático de Nutrición Humana en la Universidad de Pádova y responsable de Ingredientes Bioactivos en el Instituto de Estudios Avanzados de Madrid (IMDEA), ofrecerá por videoconferencia la conferencia titulada ‘Breve historia de los polifenoles del aceite de oliva virgen extra y sus efectos positivos para la salud’. Posteriormente, María Luisa del Moral, profesora del Área de Biología Celular de la Universidad de Jaén, ofrecerá la conferencia titulada ‘Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del hidroxitirosol’. Por último, Álvaro del Río Paramio, responsable de Alfa Laval Iberia, ofrecerá la conferencia titulada ‘Optimización de la composición fenólica de los aceites de oliva virgen extra desde el árbol hasta la cocina del consumidor’.

Estos premios valorarán por primera vez aquellos aceites que demuestren las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuenten con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006, es decir, que además de las mencionadas cualidades, aporten las bondades saludables que ofrecen los compuestos fenólicos sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares. En este sentido, el premio sigue un estricto protocolo y cuenta con catadores de reconocida solvencia internacional elegidos por el Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA. Asimismo, el Instituto de la Grasa de Sevilla ha sido el encargado de certificar los niveles de compuestos fenólicos que han debido demostrar los candidatos para poder acceder a ser valorados por el panel de catadores, referidos a aceites de la campaña 2021/2022 de cualquier lugar de mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.