La UJA analiza sus experiencias de colaboración con empresas

La UJA analiza sus experiencias de colaboración con empresas

La Fundación Universidad de Jaén–Empresaha celebrado este miércoles la Jornada “Experiencias de colaboración Universidad de Jaén-Empresas. Casos de éxito” con el objetivo de dar a conocer las diferentes formas de colaboración entre la UJA, el sector empresarial y otras instituciones.

La jornada fue inaugurada por el rector de la UJA y presidente de la Fundación, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación y presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó, y por el delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas

En su intervención, Juan Gómez recordó el proceso de constitución de la Fundación, a la que se refirió como un proyecto “ilusionante y estratégico” que tiene como misión convertirse en un foro cualificado de encuentro y proyectos entre la Universidad de Jaén y el tejido empresarial. “Las posibilidades de colaboración son muchas y debemos hacer un esfuerzo para visibilizarlas. Hay muchas empresas en esta provincia que pueden aportar mucho a esta Fundación y vamos a motivarlas para que se incorporen”, afirmó el rector de la UJA. 

Por su parte, Francisco Vañó declaró que con la exposición de estos casos prácticos contribuirá a visibilizar otros que puedan surgir. “Somos dos colectivos a los que nos falta el conocimiento mutuo que debemos desarrollar”, apuntó.

Por último, Juan Ramón Lanzas remarcó que su objetivo desde el nuevo cargo que ocupa será acercar la Universidad a las empresas y viceversa, siendo esta jornada el inicio de la puesta en marcha del Plan de Actuación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, en el que se enmarca. “Queremos que las actividades que se van a presentar se conozcan y posteriormente entablar vías de colaboración en cualquiera de los ámbitos que vamos a tratar”, indicó.

Respecto al programa desarrollado, entre otros temas se han abordado: las prácticas de empresas y el programa Ícaro; la contratación de egresados y las ofertas de empleo e incentivos a la contratación; la formación permanente a medida para empresas; los doctorandos en empresas; las cátedras de empresa; los contratos I+D+i con la UJA, la I+D+i colaborativa y los proyectos conjuntos Universidad de Jaén-empresas; la creación de empresas basadas en el conocimiento (spin-off); la explotación de los resultados de la investigación a través de las patentes; y la financiación de la I+D+i en el ámbito internacional; los equipamientos científicos de la UJA para empresas (SCAI). Para ello se ha contado con la participación tanto de representantes institucionales y personal técnico de la UJA, como del sector empresarial y de otras instituciones.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa es una fundación privada clasificada como “docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico”, que pretende fomentar las relaciones entre la UJA y el entorno socioeconómico. En este sentido, la entidad tiene como misión fomentar y desarrollar la cooperación entre la propia UJA y las empresas y entidades, tanto públicas como privadas, en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación, la formación, la promoción de iniciativas empresariales y el empleo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.