La UGR y el Instituto Geológico y Minero colaborarán en la investigación...

La UGR y el Instituto Geológico y Minero colaborarán en la investigación en Geociencias

La rectora de la UGR, Pilar Aranda y el director del Instituto Geológico y Minero , Francisco González, han firmado el acuerdo.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda y el director del Instituto Geológico y Minero , Francisco González, han firmado el acuerdo.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Francisco González Lodeiro, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Unidad Asociada denominada “Investigación Aplicada en Geociencias. IAGEO”, para el desarrollo de trabajos de investigación conjuntos.

La Unidad Territorial del IGME de Granada es, junto a la de Sevilla, la más antigua con una actividad en investigación y docencia que se viene desarrollando desde el año 1966 y un ámbito territorial que abarca las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La creación de una Unidad Asociada de I+D+I, entre la Universidad de Granada y la Unidad del IGME de Granada, sigue las directrices reguladoras aprobadas por el Consejo Rector del IGME con el objetivo de colaborar en proyectos de investigación específicos, sumando conocimientos y experiencia entre los miembros de ambas instituciones, lo que permitirá la suma de sinergias, en convocatorias públicas o privadas para la financiación de proyectos de investigación.

El objetivo fundamental de la Unidad Asociada es colaborar en proyectos de investigación, aportando los conocimientos y experiencia acumulados por los miembros de ambas instituciones en los temas seleccionados. Otro objetivo principal es el de participar como tal Unidad Asociada, sumando sinergias, en convocatorias públicas o privadas para la financiación de proyectos de investigación así como en la docencia y en las prácticas de estudiantes.

Las principales líneas de investigación que se llevarán a cabo son las siguientes:

A. Aplicación de técnicas geofísicas y modelización 3D.

B. Cartografía geológica y análisis estructural.

C. Investigaciones sobre peligrosidad y riesgos geológicos.

D. Caracterización y definición de modelos conceptuales de funcionamiento hidrogeológico y análisis de flujos.

E. Acuíferos costeros e intrusión marina.

F. Investigación sobre la explotación sostenible de acuíferos y aplicación de la recarga artificial.

G. Caracterización y aprovechamiento de recursos minerales.

H. Patrimonio geológico, aleontológico y minero.

I. Modelación matemática de acuíferos, geoestadística y cambio climático.

J. Petrología, geoquímica y geocronología en complejos ígneos y metamórficos.

K. Formación.

L. Divulgación científica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.