La UGR se suma a la campaña de la Red de Universidades...

La UGR se suma a la campaña de la Red de Universidades Saludables sobre la prevención del VIH

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), se suma a la iniciativa «Un mensaje saludable por un objetivo común». Este mes de diciembre el tema es la prevención del VIH.

El Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada, informa del estado de las Universidades en la educación afectivo-sexual para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS):

Actualmente, casi 38 millones de personas están afectadas en todo el mundo de VIH. A nivel estatal, las tasas de nuevos diagnósticos son superiores a la media de Europa Occidental y el diagnóstico tardío es elevado. De las acciones que se están tomando para reducir esta prevalencia, destacan las medidas de prevención y promoción de la salud, dada la importancia de sensibilizar a la población sobre esta infección y disminuir las conductas de riesgo asociadas, como el sexo sin protección, que actualmente es la vía de transmisión más frecuente, alcanzando alrededor de un 80% en las nuevas infecciones. Entre estudiantes universitarios, algunos estudios informan de cómo alrededor de un 65% no utiliza sistemáticamente métodos de barrera. Esta cifra aumenta hasta el 75% cuando la relación sexual se produce tras el consumo de alcohol u otras sustancias.

Uno de los grandes problemas actuales en el tratamiento del VIH y otras ITS es el diagnóstico tardío. La detección temprana de esta infección cobra un papel muy relevante en las campañas de prevención de ITS, ya que permitiría, por un lado, ofrecer un tratamiento desde las primeras etapas de la enfermedad y, por otro lado, prevenir nuevas transmisiones a causa del desconocimiento de la infección.

En este sentido, desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se insiste en la importancia de trabajar más allá del abordaje farmacológico en los retos actuales de la prevención del VIH y otras ITS, como son: la prevención primaria, la detección precoz y el acompañamiento a personas que afectadas.

La OMS ha definido Salud Sexual y Reproductiva (SSR) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y la reproducción, no solamente la ausencia de enfermedad o disfunción. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, de discriminación y de violencia”. Alcanzar y mantener la SSR debe suponer el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, sin miedos ni vergüenzas y de acuerdo con su forma de sentir o pensar.

Recientemente, España ha celebrado una reunión en la que se han establecido las líneas prioritarias europeas en SSR para los próximos años. La organizó la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en connivencia con la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva, y se redactó un documento de medidas y recomendaciones de las que resaltaremos ahora, con motivo del día mundial contra el SIDA, las que están destinadas a la prevención y tratamiento de todas las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las ITS de nueva generación están provocadas por el VIH y los VPH

En los países de nuestro entorno ha declinado la incidencia de las ITS clásicas como la gonococia o la sífilis, habiendo sido reemplazadas por otras que provocan nuevos gérmenes, fundamentalmente los virus del papiloma humano (VPH) y el de la inmunodeficiencia humana (VIH). Coinciden estos nuevos patógenos en ser más difíciles de identificar, tratar y controlar, en que su diseminación se ve favorecida por una condición de casi incurabilidad, aparte de otros factores de índole socioeconómica como la desigualdad, el tipo de prácticas sexuales o la movilidad poblacional.

El VIH está aumentando –como las ITS por VPH- en toda Europa. Solo en el año 2016, se registraron más de doscientas mil nuevas infecciones por VIH en nuestro continente, y se estima que la cuarta parte de las personas contagiadas por el virus que viven en la Unión Europea desconocen su estado, lo que condiciona que apenas la mitad hayan sido diagnosticadas en etapas precoces de la infección. Otras cifras para la reflexión y la alarma hacen referencia a la escasa cobertura del tratamiento con fármacos antirretrovirales, presente en poco más de la cuarta parte de sus estados miembros; y aunque la propia OMS recomienda que todas las personas diagnosticadas con VIH inicien la terapia antirretroviral de forma inmediata, en 2016 un tercio de los países europeos no seguían esta política.

Desde las sociedades que velamos por la SSR invitamos a que se trabaje mucho más para frenar la propagación del VIH en Europa, especialmente en sus poblaciones más vulnerables.

Desigualdad social y de género en el padecimiento y consecuencias de las ITS

Aunque por definición las ITS afectan por igual a mujeres que a hombres, sus efectos se ceban más en las primeras, de anatomía diferente pero también social y religiosamente más frágiles. Ya en su prevalencia observamos con vergonzosa reiteración que participan otros factores de riesgo que las hacen más susceptibles: léase el uso inconsistente o inadecuado del preservativo o el haber sufrido violencia sexual.

En efecto, las consecuencias del sexo inseguro ya son la segunda causa de enfermedad o muerte en las zonas más empobrecidas del planeta, pero alcanzan la novena posición en nuestro entorno. Y como ocurre con otros procesos ligados a la falta de atención con perspectiva de género, equidad o derechos humanos, las ITS son también la segunda causa de pérdida de la salud en las mujeres, siendo especialmente indefensas las más jóvenes, sobre todo las que por razones sociales o religiosas no se benefician de los métodos anticonceptivos o del libre acceso a los servicios de salud.

El empleo de métodos de barrera es inconsistente e inadecuado
Sin contar las carencias en SSR de las regiones más pobres, hasta en los países desarrollados de la Unión Europea, el control adecuado de la natalidad con métodos anticonceptivos diferentes a los de barrera hace que a menudo se olvide no menosprecien los riesgos de las ITS. Como Sociedad encargada de salvaguardar la SSR, la SEC es una firme defensora de los métodos anticonceptivos innovadores, pero quienes la formamos también somos conscientes de que el uso de los métodos de barrera, bien sean solos, bien combinados con otras medidas anticonceptivas (doble método)necesitan de mayor promoción para reducir la transmisión del VIH y otras ITS. Algunas de ellas, como las que provocan los VPH, claramente involucrados en uno de los cánceres femeninos más devastadores, el de cuello uterino.

Resumimos algunos de los puntos de la Declaración de Madrid por los derechos en SSR que queremos recordar con motivo del día mundial contra el SIDA:

  • Los derechos sexuales y reproductivos constituyen derechos humanos fundamentales. Los derechos humanos de particular importancia son los derechos a la salud, a la vida, a no sufrir tortura y otros malos tratos, a la privacidad, a la igualdad ya la no discriminación.
  • La anticoncepción salva vidas, mejora la salud y es altamente rentable. La disponibilidad de anticonceptivos debe hacerse más equitativa en toda Europa.
  • Las infecciones de transmisión sexual y el VIH están muy extendidos en Europa. Es necesario poner más esfuerzo en las medidas preventivas y terapéuticas.
  • Se debe proporcionar una educación integral, adecuada a la edad de la sexualidad y la salud reproductiva, para que los/las jóvenes puedan garantizar su salud y bienestar como personas adultas.
  • Se deben tomar medidas en la prevención primaria y secundaria de los cánceres del tracto reproductivo femenino.
  • Hay grupos de población específicos, algunos de ellos marginados y estigmatizados, que necesitan una atención especial, e Incluyen a adolescentes, LGBTQIA, migrantes o trabajadoras sexuales.
     

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.