Ciencia

La UGR premia a tres colegios andaluces en el Concurso de Cristalización

El objetivo del certamen es acercar al estudiantado de Secundaria y Bachillerato a la ciencia a través de la realización de un proyecto de cristalización en grupos, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT CSIC-UGR) ha realizado la entrega de premios del Concurso de Cristalización de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) a tres colegios andaluces: el IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén) y el IES Sulayr, de Pitres (Granada), se han alzado con la Medalla de Oro en la final del Concurso Mundial de Cristalización en las categorías de 11 a 15 años y de 15 a 18 años, respectivamente; y por su parte, el Colegio Diocesano de San Ildefonso, de Almería, obtuvo la Medalla de Plata en la categoría de 11 a 15 años. El certamen está abierto a estudiantes de todo el mundo divididos en tres categorías: menores de 11 años, de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años. Los premios son otorgados por un jurado internacional formado por reconocidos cristalógrafos de la IUCr.

Los premios corresponden a la edición de 2019 y no se habían podido entregar debido a la restricciones de la pandemia. Estudiantes y profesorado premiados fueron invitados a conocer el equipamiento y la investigación que se realiza en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y recibieron las medallas y diplomas llegados desde la sede de la IUCr en Chester (Reino Unido), de manos de los representantes de la dirección del centro .

El proyecto ganador de la medalla de Oro en la categoría de 11 a 15 años, ‘National Crystallographic’, ha sido realizado por estudiantes de Secundaria del IES Antonio de Mendoza, que ya ganó en esta misma categoría el pasado año. El equipo, coordinado por la profesora Eva Aguilera Herrador, está compuesto por Elvira Jiménez Ruiz, María Roda Hidalgo y Daniel Pérez Estévez. El proyecto fue reconocido, además, con el segundo premio de la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada. A ello se suma la Medalla de Plata obtenida en la categoría de 11 a 15 años por el Colegio Diocesano de San Ildefonso, de Almería, por el proyecto ‘San Ildefonso’s Crystallography Team’, coordinado por la profesora Susana López.

Por su parte, el proyecto ganador en la categoría de 15 a 18 años, ‘Efecto Ajolote’, ha sido realizado por estudiantes de Secundaria del Sulayr, bajo la coordinación del profesor Sergio Quintana Muñoz, con la participación de Lucas González García, Moya Mae Walton Cairns y Alba Zamora Moslero. Este trabajo fue reconocido además con el primer premio de la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada y ha sido publicado por la revista ‘Investigación y Ciencia’ en su sección de Taller y laboratorio en acceso abierto al público.

El concurso en España

El Concurso de Cristalización en la Escuela es una iniciativa creada en Andalucía en 2009 por investigador del IACT Juanma García Ruiz. Desde su creación, el certamen ha sido exportado a distintas comunidades españolas y a otros países. En la última edición prepandemia participaron más de 15.000 estudiantes en toda España. La organización del concurso corre a cargo del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), en estrecha colaboración con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Cuenta con financiación de la Fundación Descubre, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, junto a la Factoría Española de Cristalización LEC-IACT, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo y la empresa Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El objetivo del concurso es acercar al estudiantado de Secundaria y Bachillerato a la ciencia a través de la realización de un proyecto de cristalización en grupos, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, pasando por el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final, que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos hacen ciencia de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de cristalografía y crecimiento cristalino. La edición de 2019 sumó la participación de 119 colegios, 175 profesores y casi 4.569 estudiantes de toda Andalucía. El Concurso, dirigido principalmente a estudiantes y profesores de Secundaria y Bachillerato de la rama de ciencias, está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización, cuya idea principal es incentivar el espíritu investigador de los estudiantes al mismo tiempo que aprenden a comportarse como científicos.

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