Becas y empleo

La UGR formará al estudiantado en empatía, autorregulación y creatividad

Un proyecto de innovación docente (PID) en el que participan expertos en psicología, diseño curricular e intervención psicoeducativa lanzará un curso para formar al estudiantado de grado de la Universidad de Granada en habilidades personales como la empatía, la autorregulación o la creatividad. La formación se realizará en el segundo semestre del curso 2021/2022 y se impartirá en las facultades de Ciencias del Deporte, Medicina y Traducción e Interpretación, así como en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Facultad de Psicología de la UGR.

Diferentes estudios e informes sobre la situación y necesidades de los nuevos perfiles laborales ponen de manifiesto la necesidad de investigación y formación en competencias como la colaboración, flexibilidad o resiliencia en el contexto universitario.

Desde finales del curso académico pasado, este proyecto ha pasado a formar parte de la línea estratégica del Área de Formación del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR.

UGRComp

En la Universidad de Granada se dio luz verde hace tres años a un proyecto de innovación docente cuyo objetivo inicial fue formar en estas competencias personales al estudiantado de la Facultad de Traducción e Interpretación. Esta facultad lleva liderando durante años el ranking de universidades de El Mundo como la mejor Facultad de Traducción e Interpretación de España, lo que configura un perfil de alumnado muy específico.

El proyecto adaptó e impartió el programa psicoeducativo CRAFT, basado en atención plena, inteligencia emocional, psicología positiva y yoga (Posadas, 2019). Además, un grupo interdisciplinar de docentes e investigadores, dirigido por expertos en metodología experimental del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (https://cimcyc.ugr.es/) de la UGR, midió el impacto de dicha intervención. La investigación paralela se dio de alta como ensayo clínico en la base de datos del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos (http://sl.ugr.es/0bYZ) y, según los datos que serán publicados próximamente, aquellos estudiantes que realizaron el curso mostraron un incremento en competencias tales como la empatía y la autorregulación emocional, así como una disminución en los niveles de ansiedad y estrés, a pesar de coincidir con los peores momentos de la pandemia.

Durante el curso académico 2020/2021 se concedió otro proyecto de innovación docente para escalar los resultados a varios grados de diferentes especialidades, con la idea, en un futuro, de abarcar todas las áreas de conocimiento de la UGR. El programa psicoeducativo se insertará así en los estudios curriculares formales de los diferentes centros y estará basado en el marco de referencia de competencias de la Unión Europea (UE) LifeComp. El fin es, por un lado, dotar de contenido el marco de referencia LifeComp y diseñar la estructura y el programa de un curso de 3 créditos ECTS (UGRComp) que se impartirá en el segundo semestre de este curso académico 2021/2022 en varios centros de la UGR; por otro, diseñar e implementar un estudio empírico aplicado paralelo que mida el impacto cognitivo-emocional de dicho programa a corto, medio y largo plazo; y por último, emitir, validar y acreditar estas competencias en el currículum oficial de grado.

Este proyecto contará además con la colaboración de la Cátedra “Hammam Al Ándalus: I+D+i en bienestar humano innovation + research in human wellbeing” en la implementación del estudio paralelo.

LifeComp

Desde la UE se lleva años trabajando en la formación e investigación en competencias que van más allá de lo académico. LifeComp es el marco de referencia más reciente que abarca las competencias personales, sociales y de aprender a aprender y que ha sido desarrollado por el Centro Común de Investigación (CCI), en colaboración con la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la UE.

LifeComp es una apuesta por la formación e investigación en estas competencias, que se traduce en una invitación dirigida a toda la comunidad educativa para ahondar en su estudio e implementación a todos los niveles. El objetivo es doble: identificar y definir dichas competencias, por un lado, y servir de base e inspiración para un posterior desarrollo e implementación en los diferentes niveles educativos, por otro. LifeComp está estructurado en torno a tres grandes bloques: personal, social y aprender a aprender; compuestos por un total de 9 competencias que se pueden enseñar, resultan interdependientes y varían en función del contexto sociocultural.

En este modelo, no todas las competencias están al mismo nivel. Algunas se pueden categorizar como actitudes o valores, otras como llave para acceder a competencias diferentes, y otras incluso como agrupaciones de subcompetencias. Esta riqueza está alineada con los estudios más recientes en psicología cognitiva y social, pedagogía y teorías del bienestar, que van más allá de la persona y la mera satisfacción.

¿Se pueden estudiar, tipificar, adaptar, integrar y enseñar estas competencias personales? ¿Se puede dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para que pueda ser agente de cambio en una nueva configuración de una sociedad más preparada? ¿Puede ser la universidad vector del cambio en esta nueva revolución? “No solo investigadores, sino líneas de investigación, universidades e instituciones públicas y privadas ya están en ello. La tendencia en el mercado laboral y en la sociedad en general está clara y requiere un esfuerzo conjunto”, explican desde UGRComp.

Referencia:

Sala, A., Punie, Y., Garkov, V. y Cabrera Giraldez, M. 2020. LifeComp: The European Framework for Personal, Social and Learning to Learn Key Competence, EUR 30246 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg. ISBN 978-92-76-19418-7. DOI: 10.2760/302967, JRC120911.

Posadas, Pilar. 2019. Programa CRAFT. Mindfulness, inteligencia emocional, psicología positive y yoga en educación. Granada: Educatori.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.