La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, es la única universidad que participa en el proyecto europeo Erasmus Plus “Youth PB Accelerator”, una iniciativa que investigará sobre presupuestos participativos (PB es la abreviatura en inglés de Participatory Budgeting) y del que, además de la UGR, forman parte como socios SocLab Foundation (Białystok, Polonia), Shared Future CIC (Reino Unido), Community Places (Belfast, Reino Unido) – plataforma Participatory Budgeting Works y Fundacja Pole Dialogu – Field of Dialogue Foundation (Varsovia, Polonia).
La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, es la única universidad del consorcio, compuesto fundamentalmente por fundaciones y ONG sin ánimo de lucro. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la nueva Dirección de Participación e Innovación Social de la UGR, así como en proyectos como el Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía. El proyecto supone una gran oportunidad para promover iniciativas de presupuestos participativos en la Universidad de Granada.
Este proyecto da la oportunidad, a trabajadores/as jóvenes y profesores/as que trabajan con jóvenes, de explorar cómo implementar procesos de presupuestos participativos. Tratará de desarrollar sus capacidades y competencias orientadas a asegurar la participación de la gente joven en la vida social de la ciudad, comunidad o escuela. Este será un proyecto innovador que ofrecerá una oportunidad ideal para experimentar la democracia en acción, especialmente a nivel local.
Sabemos que los/as jóvenes desean ser buenos ciudadanos y ciudadanas, tal y como han demostrado las recientes manifestaciones escolares contra el cambio climático que han tenido lugar a lo largo y ancho de Europa. Este proyecto aprovechará esta energía y ayudará a constituirla en una oportunidad de aprendizaje permanente.
Una apuesta por la juventud
Contrariamente a la participación de carácter más formal en elecciones locales o parlamentarias, la participación en presupuestos participativos es posible a una edad mucho más temprana. Por tanto, la juventud tendrá la oportunidad de aprender a través de la experiencia el significado de una ciudadanía activa con un foco en las posibilidades de co-decisión en el gasto de fondos públicos.
La experiencia de los socios del proyecto muestra la necesidad de emprender más actividades educativas y de apoyo, particularmente en la creación de colaboraciones intersectoriales a fin de incrementar la participación de las nuevas generaciones en la vida social.
No todos los profesores conocen técnicas para involucrar a los jóvenes en la vida pública, o ven las posibilidades de los presupuestos participativos a este respecto. Existe actualmente una falta de modelos estructurados y de materiales para el aprendizaje que está dificultando el crecimiento de la elaboración de presupuestos participativos. Los/as educadores/as, tanto en marcos formales como informales, no poseen actualmente las habilidades o recursos para cumplir con este objetivo.
En este sentido, los integrantes del proyecto distribuirán herramientas creativas e innovadoras y apoyarán a los jóvenes trabajadores, profesores y educadores creando un conjunto de herramientas, una guía, material audiovisual y un mapa en las lenguas nacionales de los socios del proyecto.
Los efectos del proyecto se desarrollarán en encuentros transnacionales y una Learning Teaching and Training Activity, que se celebrará en Glasgow, a la que asistirán 30 personas de todos los países participantes en el proyecto. Las herramientas estarán sujetas a una fase de estudio piloto en la que participarán 75 jóvenes. La última fase del proyecto se centrará en la difusión de los resultados del proyecto mediante la organización de 5 encuentros.
En este proyecto participan 5 socios de 3 países: Polonia, España y el Reino Unido, todos ellos involucrados en actividades de desarrollo de participación ciudadana y en la aplicación de soluciones innovadoras y herramientas participativas con un interés particular en la gente joven.
El objetivo principal es incrementar el compromiso y el empoderamiento de la gente joven con la democracia. ‘Youth PB Accelerator’ tiene la intención de aportar herramientas y soluciones con este fin, así como realizar el análisis de las mejores prácticas y metodologías basadas en herramientas participativas municipales y en la elaboración de presupuestos participativos escolares.
Se pretende también el desarrollo de estándares comunes europeos para la inclusión de la juventud en la elaboración de presupuestos participativos municipales durante los 2 años de duración del proyecto.