El catedrático de la UGR Antonio Campos, Premio Antonio Gallego de Educación...

El catedrático de la UGR Antonio Campos, Premio Antonio Gallego de Educación Médica

El catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Campos Muñoz ha recibido el Premio Internacional Antonio Gallego de Educación Médica, que otorga bianualmente la Sociedad Española de Educación Médica. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar este miércoles, 6 de noviembre, en Salamanca.

El premio tiene por objeto distinguir a personalidades del ámbito de las Ciencias de la Salud que hayan destacado por su labor científica y académica, por su proyección social y difusión internacional, y que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la Educación Médica.

Entre los premiados con anterioridad destacan figuras de la medicina española como el profesor José María Segovia de Arana, promotor en España del programa MIR, de la Organización Nacional de Trasplantes, del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y de la especialidad de Medicina de Familia.

Entre los premiados internacionales destacan el polaco Andrzej Wojtczack y el latinoamericano Pablo Pulido, antiguos presidentes de la Asociación Europea de Educación Médica y de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, respectivamente, e importantes reformadores de la educación médica en Europa e Hispanoamérica. Igualmente, destaca el premio otorgado en su día a la profesora Miriam Friedman de Estados Unidos, referente mundial en evaluación de la Educación Médica.

Reconocimiento al catedrático de la UGR

El profesor Antonio Campos recibe el premio Antonio Gallego 2019 por su contribución a la Educación Médica en España e Iberoamérica, tanto en su ámbito disciplinario, la histología y la ingeniería tisular (de cuya introducción en la docencia médica es pionero en España a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada), como por su contribución como presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina de España, presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, director del Instituto de Salud Carlos III y académico de la Real Academia española de Medicina.

Entre sus aportaciones institucionales están la creación del Plan Cajal de movilidad entre los estudiantes de medicina de las Facultades españolas, modelo del futuro plan SICUESENECA; la vinculación de las facultades españolas y europeas al proceso de Formación Médica Continuada; la creación del departamento de Metodología Docente en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III y la Co-Dirección del Diccionario de Términos Médicos y el Panhispánico de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.

El premio lleva la denominación de Antonio Gallego en homenaje al catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid que inspiró la mayor reforma de la educación médica en España en la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.