La UGR, entre las 300 más innovadoras del mundo

Compartir

La Universidad de Granada ha sido evaluada este año 2023 por primera vez por el World University Rankings for Innovation (WURI) con un resultado excepcional. Según esta evaluación, la Universidad de Granada se sitúa entre las 201 y la 300 (Top 300) institución más innovadora del mundo y entre el 52 y el 100 (Top 100) en lo que se refiere a innovación en movilidad de los estudiantes y apertura para el intercambio y la colaboración internacional.  

Rectorado de la UGR.

Para Salvador del Barrio, vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, “estos resultados reflejan, sin duda, el potencial en transferencia e innovación que tiene la Universidad de Granada”. Además, añade el vicerrector, “la magnífica posición que ocupamos en este ranking es perfectamente congruente con la capacidad de la institución en lo que se refiere a generación de conocimiento, orientación internacional y apuesta decidida por las tecnologías digitales y la inteligencia artificial”.

Qué evalúa el ranking WURI

El ranking WURI, cuya primera edición apareció en 2020, evalúa las contribuciones reales de las universidades a la sociedad, destacando los enfoques creativos e innovadores de los programas de investigación y educación de estas.

El proceso de evaluación se realiza a través de un equipo de especialistas mundiales en innovación quienes realizan un análisis a ciegas de las evidencias aportadas por las universidades y convertirlo en una puntuación concreta en cada uno de los diferentes indicadores estudiados. Posteriormente, el Consejo de Evaluación de WURI revisa los informes de los evaluadores y determina el ranking definitivo, tanto el general como el de los distintos apartados. 

Qué hace a este ranking más innovador

Al contrario de otros rankings internacionales más tradicionales, que se basan únicamente en indicadores bibliométricos o en encuestas de reputación, este ranking es más innovador porque se centra en nuevos conceptos como la innovación, el espíritu empresarial o la responsabilidad social. 

En concreto, los seis indicadores que utiliza el ranking son:

Aplicación industrial, en lugar de los métodos tradicionales como el simple recuento de artículos científicos.

Creación de valor y espíritu empresarial, en lugar de únicamente tener en cuenta la tasa de empleabilidad. 

Responsabilidad social, ética e integridad, en lugar de únicamente el conocimiento y las habilidades adquiridas.

Movilidad de los estudiantes y apertura para el intercambio y la colaboración entre universidades fuera de las fronteras nacionales.

Gestión de crisis ante el cambio climático, la pandemia COVID-19 y otras crisis globales y locales. 

Progresos ante la Cuarta Revolución Industrial a través de la implementación de la tecnología digital, la inteligencia artificial, el big data, servicios en la nube, blockchain, etc.