Arranca la tercera semana de los Cursos de Verano de la UAL al ritmo de la guitarra de Tomatito

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería acogen esta semana la clase magistral de José Fernández «Tomatito», uno de los mejores guitarristas flamencos, de quien aprenderán los 24 privilegiados que han tenido la suerte de encontrar plaza en este seminario. ‘Sonanta 8’ está impartido por Tomatito, y su hijo José del Tomate, en el primer día de esta clase magistral única en el mundo.

Inauguración de Sonata 8, impartida por Tomatito y su hijo.

El interés que cada año despierta este curso es máximo, teniendo en cuenta que es una oportunidad única. En su inauguración, Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano ha destacado que “Sonanta se ha consolidado como un referente artístico y cultural en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. La UAL apuesta una vez más por completar las enseñanzas reglada impulsando, en esta ocasión, el arte, el flamenco y la música, a través de este curso, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Peña ‘El Taranto’”.

Para la directora del curso, Carmen Hernández, “la presencia de un curso de guitarra flamenca durante 8 años consecutivos en la programación de las enseñanzas de la UAL es una gran noticia porque contribuye al proceso de dignificación del flamenco, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010, el patrimonio cultural más importante de Andalucía”.

Por su parte, José Fernández, Tomatito, ha señalado que “como almeriense estoy muy contento cada vez que desde la Universidad, Ayuntamiento y Peña El Taranto hacemos este curso al que le puse el nombre de ‘Sonanta’ porque significa guitarra en el idioma flamenco. Es una cita para mí muy esperada, por eso cada año guardo estos días en mi agenda para poder estar aquí. Estoy muy feliz”.

Curso de Verano de la UAL sobre la Transición en los pueblos.

La importancia del mundo rural en la Transición

El Castillo del Marqués de Los Vélez acoge desde este lunes el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el Levante almeriense’. Un seminario por el que pasará un gran elenco de profesionales para resaltar la trascendencia de la periferia y del mundo rural en el paso de la dictadura franquista al actual sistema parlamentario.

En su primer día ha contado con la participación de Montserrat Huguet Santos, catedrática del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III con la ponencia ‘Sociedad y vida cotidiana en los setenta’, que ha sido la temática con la que ha arrancado el curso. En ella ha hablado de los procesos políticos y jurídicos, económicos y reformadores que, mediados ya los años setenta intentaban democratizar y modernizar un país sumamente descontextualizado con su época.

“Lo que busca esta ponencia es poner el foco en la historia en tanto actuada por la gente corriente y anónima, españoles a quienes la Historia formal ha dedicado menos atención, excepción hecha de las síntesis sociológicas. La historia que quiera entender de verdad la década de los años setenta, y con ella la Transición, debe fijarse en la vida de la gente que, involuntaria y anónimamente, se vio involucrada en la transformación del país. Hablamos de generaciones ‘afrontadas’ por intereses y narrativas divergentes: la generación de los abuelos y padres, muy centrados aún en la Guerra Civil, y la de los jóvenes y sus hermanos menores, estos últimos los Baby Boomers, ajenos a la guerra”.

Una sociedad que era, Transición política al margen, “una sociedad confusa, llena de inseguridades, de tránsito: con muchos rasgos aún de la sociedad franquista, pero también en una búsqueda acelerada de cambio, de apertura hacia las modernidades del entorno”.

Responsables del curso Mejora Genética de Hortícolas.

Sostenibilidad, resistencias y seguridad alimentaria

Ha dado comienzo el curso de verano de la UAL ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’ con su sede principal, de nuevo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Un seminario que está dirigido por Francisco Portero, su secretario, compartiendo la dirección del curso con Juan Capel, profesor de Genética en la UAL. Además, el programa contempla sendas visitas al centro del IFAPA en La Mojonera y a la Estación de I+D de Rijk Zwaan Ibérica en El Ejido. Durará hasta el miércoles con expertos de primer nivel ofreciendo diferentes perspectivas sobre la temática, “un recorrido por las aproximaciones científicas que hacen posible la obtención de variedades que hemos cultivado, que cultivamos y que cultivaremos en un futuro cercano”.

José María Jiménez, científico titular en el CBGP, en su ponencia ha explicado el desarrollo del trabajo en laboratorio del grupo de investigación que lidera, “que es intentar encontrar los genes que han sido importantes para la evolución de las plantas, y esto dentro de dos marcos: por un lado, la evolución de las plantas silvestres, de cómo las plantas se han adaptado a distintos ambientes y qué estrategias han utilizado, con el fin de ver si podemos copiar esas estrategias y usarlas posteriormente para los cultivos, y por otro lado, la otra rama grande del laboratorio, la domesticación de las plantas, donde intentamos comprender qué es lo que ha hecho el hombre durante siglos de evolución para tener las plantas que tenemos hoy en día, igualmente con la finalidad práctica de poder reproducirlo y cambiar las cosas que no nos gusten de las plantas de ahora”.

Dentro de todo ese proceso de investigación “hay temas que son candentes, en los que hay mucho interés, y por supuesto intentamos tirar por ellos, pero nosotros hacemos más bien investigación básica, y entonces buscamos más bien dónde está la variabilidad para intentar comprenderla”, ha explicado textualmente. Por lo tanto, “es un estadio muy básico de lo que luego se podrá hacer en un futuro, pero claro, todo con vistas a que sea utilizable en un mañana en el que desde ya las palabras claves aquí son sostenibilidad, resistencias al cambio climático y seguridad alimentaria”.

José Manuel Rodilla.

Taller de Dirección, fiel una edición más de los Cursos de Verano de la UAL

El ‘Taller de Dirección (Orquesta, Wind Ensemble, Ópera y Zarzuela)’ ha echado a andar un verano más en los Cursos de Verano de la UAL, y lo ha hecho con el ‘Planteamiento técnico del repertorio del curso’ a cargo de uno de sus directores, Juan José Navarro, que comparte esa responsabilidad con Juana María Fernández, profesora de Música de la UAL y del Conservatorio Profesional de Música de Cuevas del Almanzora. Navarro, director de la Orquesta de la Universidad de Almería, tiene consigo a otro profesional ya clásico en esta propuesta, José Manuel Rodilla, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia, además de haber invitado a dos prestigiosos directores en el ámbito internacional.

Kevin Matthew Geraldi, profesor de Dirección y director de la Orquesta de Vientos de la Universidad de Illinois, va a ser uno de los grandes protagonistas, con presencia en Almería desde el inicio hasta el final del curso, primero con dos sesiones teóricas sobre la dirección, en concreto ‘aspectos generales y técnicos’, después con cinco sesiones prácticas con Wind Ensemble, sobre varios temas de Schubert, y finalmente con un concierto, el jueves a las 20.30 horas, de Diesis Wind Ensemble, dirigido por los alumnos que están participando ante la supervisión del propio Geraldi. Un enamorado de la formación, para él “lo más importante es poder transmitir mis conocimientos, mi experiencia, aportarles desde mi trayectoria en el mundo de la dirección, que es lo más importante, porque yo soy una persona que lleva más años trabajando y puedo trasladarles esa experiencia que he atesorado”, textualmente.