Ciencia

La UGR celebra sus Jornadas de Investigadores(as) en Formación ‘on line’

La Universidad de Granada (UGR) celebrará esta semana una edición especial ‘on line’ de sus Jornadas de Investigadores(as) en Formación (JIFFI), organizadas por estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada y dirigidas a estudiantes de doctorado de todas las disciplinas y universidades.

Las JIFFI cuentan con el apoyo de la Escuela Internacional de Posgrado y el Consejo de Representantes de Doctorandos de la UGR, y este año tienen un colaborador muy especial: la Alianza Universitaria Europea Arqus, coordinada por la Universidad de Granada.

Este encuentro virtual está diseñado para dar respuesta a las preguntas más relevantes y frecuentes asociadas al proceso doctoral, como, por ejemplo: cómo cuido mi salud psicológica durante el doctorado, cómo afectan a mi formación y disciplina las nuevas leyes relacionadas con la ciencia y qué hacer cuando finalice el doctorado.

En palabras de sus organizadores, “las JIFFI significan interdisciplinariedad, divulgación, conexión y ciencia”. Aunque las “Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad” (JIFFI) se hacen presenciales desde el 2015, la situación sanitaria derivada de la Covid-19, nos ha llevado a celebrarlas de manera virtual en el 2020 y también este año 2021, bajo el formato de Special Issue”.

Bajo esta línea, durante las JIFFI Special Issue II se realizarán cuatros sesiones divulgativas en formato online durante los días 24 y 25 de noviembre en horario de tarde.

El programa de las JIFFI Special Issue II es el siguiente:

Primera Sesión: 24 de noviembre de 2021 (16:00 – 17:30): “Ciencia Abierta, ¿La Ciencia del Futuro?”. Esta mesa está organizada con la colaboración de la Alianza Universitaria Europea Arqus y se desarrollará en inglés. En ella se hablarán sobre qué es la ciencia abierta, sus ámbitos de aplicación y las implicaciones para los diferentes campos del conocimiento, ahondando también en las políticas nacionales y europeas que la sustentan. Intervendrán Pablo García (director de la Oficina de Software Libre UGR), Marie Herbet (Université Claude Bernard Lyon 1), Esteban Romero Frias de Medialab UGR, (todos ellos miembros activos de la Alianza Arqus) y Pilar Rico – Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas (FECYT). La mesa estará moderada por Hildrun Walter de la Universidad de Graz y miembro también de la Alianza.

Segunda Sesión: 24 de noviembre de 2021 (18:00 – 19:30): “¿Hay vida más allá de la tesis? Teniendo en cuenta una mirada interdisciplinar, se ofrecerá una panorámica de las salidas que se abren tras la tesis, tanto dentro como fuera de la universidad. Además, se hablará de emprendimiento en las ciencias sociales. Participarán Daniel Torres Salinas, responsable de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Manolo Castellanos, consultor empresarial, Paola Cantaboni de Novatec Software Engineering España, Pablo Mondragon, CEO y Fundador de UMANYX. Nos acompañarán también representantes de FECYT.

Tercera Sesión: 25 de noviembre de 2021 (16:00 – 17:30): “Cuidados y Síndrome del Impostor en el Doctorado”. Hablaremos sobre cuidados psicológicos durante el doctorado, profundizaremos en el síndrome del impostor y las implicaciones que tiene para nuestra salud mental ahora y en el futuro. Nos acompañará Ramón Nogueras Pérez, Psicólogo Sanitario

Cuarta Sesión: 25 de noviembre de 2021 (18:00 – 19:30): “¿Cómo nos Afecta la Nueva Ley de la Ciencia?”. Entenderemos qué se quiere conseguir con la nueva ley de ciencia y cómo nos afecta. Como ponentes tendremos a Inmaculada Ramos Tapia, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; Fernando Cornet, Vicerrector de PDI, y representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.