Medio Ambiente

La Cátedra Hidralia+UGR celebra el foro “Consumo Responsable y Economía Circular”

La Cátedra Hidralia+UGR, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC), presenta su foro, que este año lleva por título “Consumo Responsable y Economía Circular”. La quinta edición de este evento se celebrará presencialmente y también se retransmitirá en formato virtual.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, presentará este acto, al que asistirá el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López Alonso; la directora de la Cátedra Hidralia+UGR, Montserrat Zamorano Toro; y el director de desarrollo sostenible y transformación de Hidralia, Gonzalo Jiménez Espinosa.

Entre los participantes, se contará con conferencias impartidas por los expertos Nicolás Olea y Enrique Montero Montero. También se presentarán dos mesas de debate. En la primera de ellas se tratará la triple dimensión del consumo responsable: social, ambiental y económica, y estará moderada por Rafael Molina Sánchez, subdirector del Centro de Liderazgo y Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid; este grupo de debate estará compuesto por Rubén González-Román, Marta E. Serrano Balbuena, Verónica Contreras Cebrián, María Luisa Martínez Muneta y Ramón Prous Zaragoza.

En la segunda mesa de debate, moderada por Andrés Ferrer Santiago, CEO de OMAWA Huella Ecológica, se tratarán diversos casos prácticos en el consumo responsable, y entre sus participantes se encontrarán los representantes de Hammam Al-Ándalus, Emasagra, Alquimia Granada, Ecomercado y Terra Market.

El cambio de paradigma que supone la variación del modelo económico lineal actual hacia la economía circular va a implicar grandes modificaciones en el modo de pensar, actuar y consumir. Entre los objetivos de la economía circular se encuentra la consecución del residuo cero, para lo cual la ciudadanía y la sociedad en general, desde su posición, va a jugar un papel relevante desde un consumo responsable.

Por este motivo, el foro tratará diferentes temáticas, como los riesgos para la salud derivados de un consumo no responsable o ejemplos y directrices para hacerlo de la forma más sostenible. Consumo de cercanía, ecodiseño, productos ecológicos o casos prácticos locales serán algunos de los temas que se analizarán en este espacio, con el que se pretende divulgar el consumo responsable. La temática se alinea con la consecución de metas recogidas en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente el ODS12, “Producción y consumo responsable”.

Si se decide asistir de forma presencial, durante el descanso se podrá disfrutar de un desayuno solidario y sostenible ofrecido por la Asociación San José, y a lo largo del mismo será posible visitar diversos stands de tiendas y productos sostenibles y responsables de la provincia de Granada, que permitirán un acercamiento al comercio local. También, entre los participantes al evento de forma presencial, durante el desayuno, se realizará un sorteo de un lote de algunos de los productos locales.

Inscripciones: http://sl.ugr.es/0c7j

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.