En la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada el día 2 de marzo de 2021, se ha aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD) de la Universidad de Granada para el curso académico 2021-2022. Este Plan establece las normas y criterios generales de organización por los que se debe regir la docencia en las enseñanzas oficiales de grado y máster universitario.
El Plan de Ordenación Docente ha sido objeto de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de PDI en varias reuniones mantenidas desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021.
Para el curso académico 2021-2022 este Plan de Ordenación Docente incorpora como novedad, entre otras: el incremento del encargo docente asociado a la dirección/tutorización de TFGs de 6 ECTS y de más de 6 ECTS que pasa de 3 a 4 horas y de 4,5 a 6 horas respectivamente; asimismo también se ha incrementado el encargo docente por la tutorización de TFMs de más de 6 ECTS y menos de 12 ECTS que pasa de 5 a 6 horas; o que el encargo docente por impartición de actividades formativas transversales asociadas a los programas de doctorado computará en el curso académico de su impartición.
Otras novedades introducidas conllevan la mejora de la redacción de determinados apartados del POD relativos las actividades lectivas semanales del profesorado; el régimen de dedicación a tutorías, su lugar de realización y publicidad; las prácticas externas curriculares en el caso de los másteres universitarios; actualización, gestión y publicación de las Guías Docentes; compensaciones y reducciones docente por tutorización académica de programas de movilidad internacional; compensación docente vinculada a los proyectos de cooperación académica internacional, y la concreción de ciertos aspectos como el alcance del encargo docente por impartición de docencia en inglés en asignaturas de grado y máster universitario conforme al Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras de la Universidad de Granada.
En el transcurso de la sesión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el POD, se ha destacado la importancia del talante negociador y el compromiso por seguir avanzando en un documento de estas características tanto por parte de los representantes de los trabajadores como de los vicerrectorados de Docencia y PDI, aunque en esta ocasión no haya sido posible alcanzar un acuerdo en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente e Investigador.
En esta misma sesión del Consejo de Gobierno se ha aprobado por asentimiento la estructura de grupos amplios y reducidos de docencia en las enseñanzas de grado para el curso 2021-2022, fruto de las reuniones mantenidas entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 desde el Vicerrectorado de Docencia con los responsables de los centros de la Universidad de Granada. Las principales actuaciones se refieren a cambios puntuales en los grupos amplios de docencia de algunas titulaciones, la continuación de la implantación del segundo grupo del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, la modificación, por incremento o disminución, de la estructura de grupos reducidos de docencia en algunas asignaturas o la aplicación de cambios puntuales en la estructura de grupos para el curso 2021-2022 como consecuencia de la entrada en vigor de las modificaciones que fueron aprobadas en su momento.