Ciencia

La UCLM reúne a casi cuatrocientos participantes de una veintena de países en un seminario en línea sobre tecnología electroquímica

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra entre hoy y el sábado un seminario en línea sobre tecnología electroquímica en el que participan casi cuatrocientos investigadores procedentes de veinte países, principalmente del ámbito iberoamericano. Inaugurado por el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, el encuentro se ha complementado con unas jornadas de difusión científica que han incidido en las aplicaciones medioambientales y energéticas de este tipo de tecnología, entre las que se incluyen las celdas de combustible y baterías o el tratamiento de aguas residuales industriales.

Más de cuatrocientos expertos en tecnología electroquímica participan desde hoy en el quinto workshop de la Red Excelencia de Aplicaciones Medioambientales y Energéticas de la Tecnología Electroquímica (E3TECH), el proyecto liderado por el Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Medioambiental del Grupo TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y dirigido por el profesor Manuel Rodrigo, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. La red E3TECH se completa con grupos de investigación de las universidades de Barcelona, Cantabria, Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia, Vigo y Politécnica de Cartagena, así como el Instituto IMDEA Energía, creado la Comunidad de Madrid.

Concebida con el propósito de mejorar los resultados de investigación en el ámbito de la tecnología electroquímica, la red de excelencia E3TECH trabaja en las aplicaciones medioambientales y energéticas de este tipo de tecnología, que se materializan en avances en materia de desinfección electroquímica, recuperación de metales y materias primas, descontaminación de aguas, pilas de combustible, o sistemas de almacenamiento de alta potencia (supercondensadores). Tras cuatro experiencias anteriores, la red iba a celebrar su quinto seminario presencialmente en París, pero la situación sanitaria internacional llevó a la organización a optar por un encuentro en línea que ha resultado un éxito sin precedentes. Tal y como ha explicado el profesor Rodrigo en la inauguración, la pandemia por coronavirus ha supuesto la anulación de iniciativas de este tipo en todo el mundo, por lo que este primer encuentro celebrado desde la UCLM ha sido valorado por los investigadores como una oportunidad única para conocer los avances en tecnología electroquímica, tal y como constatan los datos de participación: casi cuatrocientos investigadores procedentes de una veintena de países del ámbito iberoamericano, principalmente de España, México, Brasil y Colombia.

Además del propio Rodrigo, han participado en la apertura del workshop la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la UCLM, Amaya Zalacaín; los profesores e investigadores de las universidades de Barcelona y Cantabria y miembros de la red Ignacio Sirés y Ana María Urtiaga, respectivamente, y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán. Tras felicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la red de excelencia por la organización de la iniciativa, Playán ha expresado su confianza en que prospere el proyecto de presupuestos generales del Estado presentado ayer por el Gobierno, que contiene un incremento del sesenta por ciento de la partida destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación. El director de la Agencia Estatal de Investigación ha avanzado que este aumento repercutiría muy positivamente “en nuevas convocatorias y mejor dotadas” y que supondría “un punto de inflexión claro para la ciencia y la tecnología en España”.

I Jornadas de difusión científica

Previamente a la celebración del seminario iberoamericano, la red de excelencia E3TECH desarrolló la primera edición de sus jornadas de difusión científica, presentadas con el título de “La tecnología electroquímica al servicio de la sociedad: aplicaciones en medio ambiente y energía”. Abierta a todos los agentes sociales, desde investigadores en formación a empresarios, esta actividad ha contado con la participación de casi cuatrocientas personas que han podido conocer las principales aplicaciones de la tecnología electroquímica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.