Noticias UCLM

La UCLM reconoce las aportaciones del expresidente del CSIC José Elguero

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dedicado un aula al químico, expresidente del CSIC y doctor “honoris causa” por esta institución José Elguero Bertolini, en reconocimiento a sus aportaciones a la Universidad regional.

El prestigioso químico español cuenta con un espacio de docencia con su nombre en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, en reconocimiento a sus aportaciones a la institución académica y, más concretamente, a uno de sus centros señeros.

El propio Elguero, de 86 años, ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha este reconocimiento en un acto que ha compartido con el rector, Julián Garde; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; o el decano de la facultad ciudadrealeña, Manuel Rodrigo, entre otros responsables universitarios. En una intervención sembrada de sentido del humor, el prestigioso químico recordó algunas de sus intervenciones previas en la Universidad regional, plagadas de referencias literarias, y destilando un profundo amor por la química.

Por su parte, el rector ha devuelto el agradecimiento de la UCLM a Elguero con una frase que pronunció el propio científico en una entrevista: “Lo que falta por descubrir más o menos lo sabemos; lo que no sabemos es que se van a descubrir cosas que no sabemos que faltaban” y que, a su juicio, constituye todo un reto para los jóvenes investigadores.

Investido como doctor honoris causa por la UCLM en marzo de 1999, Elguero acumula una dilatada trayectoria de colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, con cuyos grupos de investigación ha trabajado en numerosas ocasiones. Además, el que fuera presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1983 y 1984, donó su biblioteca personal a la Universidad regional, una colección de casi setecientos ejemplares que incluyen referencias valiosas sobre química y farmacia, pero también sobre figuras como Ramón y Cajal o Sigmund Freud. Una parte de los fondos (setenta y seis volúmenes) están depositados en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real desde 2006, mientras que el grueso de los volúmenes se reparte en las bibliotecas de las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas, y de Farmacia, esta última en Albacete.

El eslabón y la cadena

El profesor Enrique Díez Barra, quien pronuncio la laudatio en la ceremonia de investidura como honoris causa de Elguero, aludió precisamente a la frase con la que el homenajeado comenzó su discurso de aceptación del máximo honor de la UCLM: “El eslabón no es lo importante, lo importante es la cadena”, y que, en su opinión, certifica su “calidad humana”.

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, por su parte, repasó la trayectoria de José Elguero, a quien se refirió como “vertebrador de la química española”, y elogió su papel en la formación de los químicos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.