La UCLM promueve prácticas en zonas rurales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho pública la convocatoria de adhesión de entidades públicas y privadas al programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, una iniciativa que pretende acercar a los jóvenes a otros entornos, promover el empleo y combatir la despoblación fomentando la realización de prácticas remuneradas en empresas e instituciones localizadas en zonas rurales. Con esta iniciativa se facilitará el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

En esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción finalizará a las 14.00 horas del próximo 26 de abril, podrán participar todas las entidades que tengan entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, a través del fomento de las empresas, la prestación de servicios públicos, la educación y la cultura, todas ellas herramientas imprescindibles para el desarrollo de los pueblos castellano-manchegos.

Según se desprende de la propia convocatoria, con la misma, la institución académica busca formar una red de entidades o instituciones que, preocupadas por el problema de la despoblación, trabaje bajo una iniciativa común para contribuir al reto demográfico del siglo XXI, poniendo a disposición de la UCLM los recursos necesarios para la puesta en marcha de la primera edición del programa de prácticas de universitarios en los pueblos.

Las entidades interesadas podrán solicitar la adhesión al programa ‘UCLM-Rural’ a través de aportaciones de diferente naturaleza: financiando un número determinado de estancias de prácticas de los estudiantes en empresas o instituciones en un ámbito geográfico determinado, colaborando en el programa formativo previo sobre el entorno rural y sobre las oportunidades de desarrollo que proporciona, aportando capital relacional con empresas e instituciones en ámbitos rurales y colaborando en la gestión de los convenios de prácticas surgidos de sus contactos o colaborando en la difusión del programa entre sus agentes de influencia a través de los medios a su alcance. Además, si es una empresa o institución localizada en un ámbito rural (población de menos de 5.000 habitantes), acogiendo a un número de estudiantes en prácticas asumiendo la compensación económica.

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