Noticias UA

La apertura de las fuentes de agua, la primera de las medidas para acabar con el uso de plásticos en el campus

La Universidad de Alicante ha reabierto para su uso las 16 fuentes externas de agua potable que hay distribuidas por el campus con el fin de ir restableciendo las diferentes medidas que hacen posible la eliminación del uso de plásticos en la universidad. José Ramón Martínez-Riera, director del Secretariado Universidad Saludable, ha anunciado “la progresiva adaptación a la normalidad en coherencia con los objetivos de sostenibilidad y salud de la UA”.

Con el fin de su puesta en marcha en óptimas condiciones, se han purgado y limpiado exhaustivamente todas las fuentes para eliminar posibles residuos y se han dado a conocer a la comunidad universitaria una serie de instrucciones para su uso con el fin de garantizar su correcto mantenimiento higiénico. En concreto, tal y como informa Martínez-Riera, se trata de cinco instrucciones de obligado cumplimiento, que son las siguientes:

  1. No beber directamente de la fuente
  2. Utilizar únicamente para el rellenado de botella para consumo individual, evitando el contacto de la misma con el punto de dispensación de agua.
  3. Utilizar siempre con la mascarilla correctamente ajustada.
  4. Asegurar la higiene individual, especialmente de las manos.
  5. Limpiar con un paño desechable (celulosa o similar) el punto de dispensación de agua impregnado con una solución desinfectante (cualquier otro producto para este uso y apto para el contacto con el agua de consumo).

Desde el Secretariado de Universidad Saludable se están estudiando otras medidas para alcanzar de “forma progresiva y consensuada” el objetivo de “plásticos cero”. Entre otras, se quieren establecer acuerdos para eliminar el uso de envases de plásticos en los clubs sociales, la realización de actividades formativas e informativas sobre el uso del agua y, el reparto entre la comunidad universitaria de productos personalizados para su consumo de forma individual.

Por una “Universidad Saludable”

Todas estas actuaciones están encaminadas a conseguir una “universidad saludable” en sintonía con la sociedad a la que pertenece, según ha comentado José Ramón Martínez-Riera, quien ha adelantado que la universidad está en conversaciones con los ayuntamiento de Alicante y Sant Vicent del Raspeig para, entre otras acciones, regular el uso de las bicicletas y patinetes para incentivar su uso en el campus.

 “Las miradas al tema de la salud son muy diversas”, afirma Martínez-Riera. Por ello desde la Universidad Saludable se está impulsando la creación de un  grupo de trabajo multidisciplinar sobre la salud en la que van a participar representantes de todos los sectores que componen la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios) y de todas las facultades. Otra de la acciones que se pondrán en marcha a corto plazo va a ser la creación de un voluntariado conjuntamente con el vicerrectorado de Responsabilidad Social, en el que los estudiantes darán a poyo a estrategias y actividades relacionadas con la salud. Su trabajo como voluntario será, además, reconocido como complemento al título europeo, según ha adelantado el director del secretariado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.