Agenda cultural castilla

La UCLM organiza una muestra sobre los 500 años de Enseñanza Superior en Toledo

Este viernes, 17 de diciembre, abrirá sus puertas la exposición ‘500 años de Enseñanza Superior en Toledo: Historia y Patrimonio’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el IES El Greco, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca de Castilla-La Mancha para dar a conocer las instituciones protagonistas del desarrollo universitario de la ciudad.

Coordinada por el profesor del Departamento de Historia David Martín López, la muestra contará con cuatro sedes y podrá visitarse hasta marzo de 2022.

La exposición estará ubicada la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde tendrá lugar la inauguración oficial el próximo viernes; la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial y las bibliotecas del campus universitario (Biblioteca General, en San Pedro Mártir-Madre de Dios, y Biblioteca de la Fábrica de Armas). En estas sedes se expondrán diferentes objetos patrimoniales de las instituciones recordadas: libros, documentos, cuadros y materiales didácticos, así como fondos históricos del IES El Greco y del archivo universitario de la UCLM.

Según explican desde la organización, el principal objetivo de la exposición es recordar diferentes efemérides: 500 años de la fundación de la Universidad de Toledo (1520) y 175 años de la creación, en 1845, del Instituto Provincial de Enseñanzas Secundaria (actual IES El Greco) y de la Escuela Normal de Magisterio de Toledo (actual Facultad de Educación de la UCLM). “La pandemia que vivimos dejó este reconocimiento en un segundo plano, pero no ha conseguido que caiga en el olvido. De esta manera, la exposición pretende dar a conocer unas instituciones que no siempre han sido reconocidas por el conjunto de la sociedad y recalcar la importancia que tuvieron en el devenir de la ciudad y la formación educativa de sus habitantes desde el siglo XVI”, señalan.

La historia de las instituciones presentadas se inicia en 1485 con la fundación del Colegio de Santa Catalina a manos del maestrescuela Álvarez de Toledo Zapata. Fue el germen de la universidad aprobada en 1520 por el papa León X y confirmada por la reina Juana de Castilla y su hijo Carlos I en 1529. Unas décadas después surgiría el Colegio de San Bernardino, fundado por dote testamentaria en 1565 por Bernardino Zapata, pero que no abrió sus puertas hasta 1581.

Después de diferentes avatares a lo largo de los siglos y varios planes de reforma educativa desde finales del siglo XVIII y, especialmente, en las primeras décadas del siglo XIX, la universidad toledana dejó de existir en 1845 para convertirse en el Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria, actualmente IES El Greco. Esa misma fecha marca el punto de inicio de la tercera de las instituciones educativas recordadas, la Escuela Normal de Magisterio, que se incorporó como organismo educativo a la UCLM tras su creación en 1982 y que es en la actualidad la Facultad de Educación de Toledo.

“A través de esta amplia tipología de piezas y de los textos que las acompañarán en las sedes, el visitante de la exposición obtendrá una idea lo más aproximada y completa posible de cómo surgieron estas instituciones, cuál fue su desarrollo a lo largo de los años y su papel en la vida toledana de los últimos cinco siglos”, concluyen los promotores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.