masteres uclm

La UCLM impartirá desde octubre un pionero máster en Estudios de Masculinidades

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se situará a la vanguardia del análisis de las masculinidades en España con la apertura de un nuevo programa de formación centrado en este ámbito de los estudios de género. Desde el próximo mes de octubre comenzará a impartirse en esta universidad el Máster en Estudios de Masculinidades, un título propio de carácter pionero que se centra en los hombres para completar la perspectiva de análisis de los estudios de género, que mayoritariamente se han centrado en las mujeres.

Así lo explican sus promotores al recordar que “la mayoría de las universidades cuentan ya con programas de grado y posgrado en Estudios de la mujer y/o Estudios de Género. Sin embargo, los orígenes históricos y las sensibilidades políticas de estos programas han condicionado que la mayoría de los estudios de género (tanto su profesorado como sus estudiantes e investigadores) hayan sido realizados por mujeres y sobre mujeres”. Frente a esta realidad, el nuevo máster asume el creciente interés por los estudios sobre masculinidades en la comunidad científica dedicada a este ámbito. 

Dirigido por el profesor de la UCLM José María Armengol, el plan de estudios incluye asignaturas que abordan cuestiones como la violencia de género, la comunicación, la publicidad, la cultura o la paternidad desde el prisma de las masculinidades. El programa, que se desarrollará en línea, se organiza en un total de ochenta y ocho créditos, de los que sesenta son obligatorios. 

El plazo de preinscripción se abrirá del 18 de julio al 24 de septiembre, mientras que la matrícula podrá formalizarse entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. El curso, que inicialmente oferta cincuenta plazas, se desarrollará entre el 4 de octubre y el 27 de mayo de 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.