La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha cubierto técnicamente la totalidad de las plazas que ha ofertado para primero de grado en el curso 2024/2025 al registrar un 99,52 % de matrículas respecto a los puestos ofertados a fecha de 1 de octubre. En los másteres también se han incrementado las inscripciones en un 17,27 %.
Por primera vez en sus cuarenta cursos de historia, la UCLM ha logrado la ocupación técnica total de su oferta de nuevo ingreso en estudios de grado, lo que ha sido valorado muy positivamente por la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco Gutiérrez, quien ha dado a conocer los grandes números del proceso de matriculación en la universidad, que terminará de consolidarse en las próximas semanas.
Extrapolando por campus y sedes, en Albacete se ofertaban 1655 plazas y se han ocupado 1698 (un 102,59 %); en Almadén, se han cubierto las ochenta plazas ofertadas (el 100 %); en Ciudad Real, 1710 de las 1751 ofertadas (el 97,65 %); en Cuenca, 916 de las 1005 que se convocaron (el 91,14 %); en Talavera, 442 de las 475 ofertadas (el 93,05 %); y en Toledo, se ofertaron 1380 plazas y se han cubierto 1470 (un 106,52 %). En datos globales, solo se han quedado sin cubrir treinta de las 6346 plazas que ofertaba la UCLM, lo que supone una cobertura del 99,52 %, casi cinco puntos más que en el curso anterior, cuando la cifra final de ocupación fue del 94,82 %.
En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes ha recordado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha ofertado para el curso 2024/2025 un total de cincuenta y cuatro grados y diez dobles grados, un catálogo de títulos en los que se incluyen los cuatro implantados el pasado año: Física (Campus de Toledo), Ingeniería Biomédica (Campus de Cuenca), Matemáticas (Campus de Ciudad Real) y Psicología (Campus de Albacete).
También ha subrayado que la institución académica ha decidido mantener el incremento del ocho por ciento que estableció el curso pasado en las facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real, de forma que estos centros han ofertado este curso 135 y 81 plazas, respectivamente. No en vano, el grado de Medicina y, en general, todos los de Ciencias de la Salud se encuentran entre los más demandados por el alumnado de la universidad, y su tasa de cobertura es la segunda más alta en la UCLM, con un 103,96 %. Por delante sólo se sitúan las Ingenierías y Arquitectura, con una tasa de cobertura del 105,52 %; mientras que las carreras de Arte y Humanidades registran una cifra inferior (81,42 %). Los grados del área de las Ciencias logran una cobertura del 90,14 % y los de Ciencias Sociales y Jurídicas, del 99,92 %.
Qué ocupación han tenido los másteres de la UCLM
Por lo que respecta a la matrícula en los másteres oficiales, se ha incrementado en un 17,27 % respecto al curso anterior, pasando de 1662 a 1671. El vicerrector responsable, el de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro Higueras, ha recordado que la UCLM ha incorporado tres nuevos másteres a su oferta académica, el de Investigación Musical (con 28 matrículas en una oferta inicial de treinta plazas), el de Transformaciones del Trabajo y Gestión de Personas en la Era Digital (con 27 matriculados de treinta plazas); y el de Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (36 matriculados de sesenta plazas).
El programa estrella de la oferta de másteres oficiales de la UCLM continúa siendo el de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación y Profesional y Enseñanza de Idiomas, que aglutina a un tercio del total de estudiantes de máster en esta universidad; y, por lo general, el nuevo estudiantado prefiere los másteres con contenidos preferentemente virtuales porque les facilita compatibilizarlos con el trabajo.
Por su parte, el director del Área de Gestión Académica de la UCLM, Juan Tomás Antequera, ha manifestado que la campaña de preinscripción y matrícula en esta institución académica “ha funcionado muy bien” gracias al buen funcionamiento de los procesos implicados y al trabajo del personal técnico, de gestión y de administración y servicios. También considera que ha tenido efectos positivos la estrategia de sobreadmisión de estudiantes en la primera lista (algo más de dos estudiantes por cada plaza efectiva) para alcanzar esta alta tasa de ocupación; así como el calendario armonizado entre las universidades públicas.