Noticias UCLM

La UCLM formará a guías e intérpretes del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, celebrará del 28 de enero al 21 de abril la primera edición del curso de experto en ‘Guía Intérpretes del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ abierto a todos aquellos ciudadanos que tengan intención de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de una actividad de emprendimiento en el marco del mencionado proyecto.

La actividad formativa, que ha sido presentada hoy en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, es posible gracias a la colaboración que mantienen la UCLM y la Diputación Provincial para el desarrollo del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava’, y su declaración por parte de la Unesco, con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de la región volcánica del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén en el marco de promoción del desarrollo sostenible endógeno del territorio.

El curso, título propio de la UCLM, cuenta con una carga lectiva de 150 horas, que equivalen a 15 créditos ECTS, y una oferta de 30 plazas. Los interesados en inscribirse al mismo pueden hacerlo hasta el día 18 de este mes, incluido, a través de la web https://tp.uclm.es/iniciosesion.aspx El coste final de la matrícula es de 180 euros.

El director del curso, el profesor de Geografía Física del grupo de investigación Geovol de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez, ha explicado durante su presentación que este curso forma parte de un proyecto, el Geoparque de los Volcanes de Calatrava, que aspira a convertirse en el segundo geoparque de Castilla-La Mancha y el primero sobre vulcanismo en el territorio peninsular. Asimismo, ha indicado que entre los objetivos del curso se persigue que los alumnos sean capaces tras su formación de gestionar la información y el conocimiento adquirido, de guiar grupos proyectando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y de planificar itinerarios en función de objetivos concretos.

Para ello, la actividad se ha estructurado en cuatro bloques: geoparques, inventario, recursos del geoparque y didáctica e interpretación, a las que se suman las salidas prácticas, que serán impartidos por un nutrido grupo de profesores de la UCLM y de otras nacionales, y en él participarán los “mayores especialistas expertos en volcanismo calatravo”, ha señalado Gosálvez, quien ha añadido que es un curso que parecía necesario ya que tan sólo 36 horas después de abrirse el periodo de inscripción, 42 personas habían formalizado su solicitud, por lo que la organización estudia la ampliación de plazas siempre teniendo en cuenta y respetando el protocolo COVID-19 de la UCLM.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real David Triguero se ha referido a la necesidad de este curso para llevar a cabo el proyecto del Geoparque de los Volcanes de Calatrava. “Es fundamental poner a disposición de los alumnos una labor formativa para que sepan poner en valor e interpretar nuestro patrimonio”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha manifestado que el geoparque pretende la dinamización económica y social del territorio y ha adelantado que la candidatura del proyecto del Geoparque de los Volcanes de Calatrava tiene que presentarse antes del 1 de abril y que si ésta prospera, la declaración por parte de la Unesco llegaría para la primavera de 2023.

La presentación del curso ha contado también con la presencia del presidente del comité coordinador del proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, Alfonso Martín-Grande, y de la secretaria académica de la actividad, Estela Escobar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.