La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el centro de innovación In-Nova Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo marco con el fin de favorecer la formación y empleabilidad de sus estudiantes, así como la investigación de su personal docente en materia tecnológica. La Universidad regional estrecha de esta forma lazos con una fundación que se presenta como “incubadora” de proyectos tecnológicos para promover iniciativas de apoyo a la innovación.
El convenio, suscrito en el Campus de Cuenca por el rector de la UCLM, Julián Garde; y la presidenta de la Fundación In-Nova Castilla-La Mancha, Esther Álvarez González, aboga por una colaboración estable y prolongada que durará dos años, prorrogables por otros cuatro años más, con el fin de mejorar las relaciones universidad-empresa. La Escuela Politécnica de Cuenca ha actuado como canal de comunicación entre las partes firmantes y de esta manera formaliza los convenios de investigación y los proyectos de I+D+I que se venían realizando con anterioridad.
Con un ámbito de actuación local, provincial y regional, el acuerdo marco permitirá la formación especializada, además del intercambio y la cooperación en el ámbito de la docencia, la investigación científica y el desarrollo sostenible. El profesor de la Escuela Politécnica de la UCLM Samuel Quintana ha explicado que este convenio es “un entorno de trabajo para el fomento de actividades de colaboración y, entre otras acciones, se invitará a la empresa al ciclo de conferencias de la Politécnica, en beneficio del alumnado”.
Según recoge el documento, estudiantes de grado y postgrado realizarán prácticas curriculares y extracurriculares en In-nova, siendo esta una prioridad para la UCLM, que busca mejorar la calidad formativa de sus estudiantes y la inserción laboral de sus egresados. Además, este acuerdo permanecerá en constante revisión, por lo que el profesorado de la universidad y profesionales de reconocido prestigio en la materia trabajarán de manera conjunta impartiendo cursos de formación.
Para regular su cumplimiento, se ha constituido una comisión mixta formada por los profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca José Antonio Ballesteros Garrido y Samuel Quintana Gómez, Esther Álvarez González como presidenta de la Fundación In-Nova Castilla-La Mancha y directora financiera de In-nova; y Mónica Moya-Díaz, técnica de proyectos del grupo. De esta forma, la UCLM e In-Nova contribuirán al desarrollo tecnológico, económico y social de la región.