Noticias UCLM

La UCLM desiste de adjudicar las obras de la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Ciudad Real

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras el informe emitido por una consultoría externa independiente designada para el estudio del proyecto de ejecución, ha resuelto desistir del procedimiento de adjudicación de las obras de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y del Instituto de Investigación en Biomedicina, cuyo único licitador fue la empresa Joca Construcciones y Reformas S.A. de acuerdo con la convocatoria publicada en diciembre de 2020. La institución está pendiente de la finalización y cierre del expediente al objeto de poner en marcha esta actuación.

Terrenos donde está proyectado el nuevo edificio de Medicina en Ciudad Real. ©Lanza Digital.

A propuesta de la Mesa de Contratación y a la vista de un informe técnico independiente que considera que el proyecto “no cuenta con un nivel de definición suficiente para su construcción”, la UCLM ha decidido desistir del procedimiento de adjudicación de las obras de la futura Facultad de Medicina y del Instituto de Investigación en Biomedicina de Ciudad Real. Tras la resolución de desistimiento, dictada el miércoles 14 de abril y publicada el 15, la institución se encuentra a la espera de la finalización y cierre del expediente con el fin de definir las futuras líneas de actuación para la construcción de esta infraestructura.

Una vez aprobado en diciembre de 2020 el expediente de contratación de las obras con un presupuesto base de 28,03 millones de euros (IVA excluido) y la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil del contratante de la UCLM, se estableció un plazo para la presentación de ofertas hasta el 20 de enero.

Transcurrido el plazo inicial y su ampliación hasta el 27 de enero de 2021, la Mesa de Contratación admitió la oferta presentada por Joca Ingeniería y Construcciones S.A., única empresa que concurrió, cumpliendo con los requisitos administrativos previos.

Tras la valoración efectuada por la Mesa de Contratación, que detectó en el proyecto de ejecución “carencias de documentación e información que podrían afectar a la preparación de ofertas”, hecho que podría haber repercutido en la concurrencia de licitadores y también en la posterior ejecución del proyecto, propuso a la UCLM solicitar asesoramiento técnico externo independiente. El informe encargado a una consultoría de arquitectos pone de manifiesto que “el proyecto no cuenta con un nivel de definición suficiente para su construcción, lo que afectaría a la posterior ejecución de las obras”. 

Dado que no queda definido con precisión el objeto del contrato, lo que supone una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato, según determinan los artículos 231.1 y 152 de la Ley de Contratos del Sector Público, la Mesa de Contratación propone a la UCLM el desistimiento del procedimiento de adjudicación de las obras, quedando a la espera del cierre del expediente para volver a poner en marcha la doble actuación. 

3 Comentarios

  1. El proyecto lo redactan, en la Universidad de Castilla La Mancha, sus propios técnicos, bajo la dirección y supervisión de Francisco Javier Bernalte y Edurne Altuna ( Entrevista en cadena Ser 20 de Noviembre de 2020 https://www.facebook.com/ser.ciudadreal/videos/822268865274690/ ) desde la Oficina de Gestión de Infraestructuras. Su redacción se prolonga desde el año 2016 en adelante consumiendo recursos y medios públicos, asistencias técnicas externas, importantes recursos económicos (todo bajo el rectorado de D. Manuel Villasalero, quien ya dejaba claro que el proyecto de ejecución lo había desarrollado la propia universidad en un twitter con fecha 01 de diciembre de 2020, incluso dice que ha sido supervisado, habrá que averiguar quien firmó la supervisión técnica ( https://twitter.com/mvillasalero/status/1333717379210223618?s=1002 ). Por fín, a finales de 2020, presentan el proyecto de ejecución terminado. Proyecto que sirve de base para la licitación de las obras. La mesa de contratación advierte que el proyecto de sus propios técnicos es irrealizable por graves defectos técnicos, indefiniciones…etc. En definitiva, la UCLM rechaza, por deficiente, un proyecto que desarrolla su propio equipo técnico de funcionarios con aportaciones externas de elevado coste económico. No son las empresas licitadoras de las obras quienes presentan dicho proyecto, únicamente se limitan a poner precio a lo que desarrolla ese proyecto elaborado por la UCLM y a definir los procesos de construcción que emplearán durante la ejecución.
    La entrevista disfraza totalmente la realidad ocultando los hechos y evitando nombrar a los redactores del proyecto.
    Espero que se informen de esta realidad y consigan reflejarla…

  2. La entrevista da a entender que lo que la UCLM lanza a licitación era proyecto y obra. No es cierto. El proyecto lo redactan, en la Universidad de Castilla La Mancha, sus propios técnicos, bajo la dirección y supervisión de Francisco Javier Bernalte y Edurne Altuna ( Entrevista en cadena Ser 20 de Noviembre de 2020 https://www.facebook.com/ser.ciudadreal/videos/822268865274690/ ) desde la Oficina de Gestión de Infraestructuras. Su redacción se prolonga desde el año 2016 en adelante consumiendo recursos y medios públicos, asistencias técnicas externas, importantes recursos económicos (todo bajo el vicerectorado de D. Manuel Villasalero, quien ya dejaba claro que el proyecto de ejecución lo había desarrollado la propia universidad en un twitter con fecha 01 de diciembre de 2020, incluso dice que ha sido supervisado, habrá que averiguar quien firmó la supervisión técnica ( https://twitter.com/mvillasalero/status/1333717379210223618?s=1002 ). Por fín, a finales de 2020, presentan el proyecto de ejecución terminado. Proyecto que sirve de base para la licitación de las obras. La mesa de contratación advierte que el proyecto de sus propios técnicos es irrealizable por graves defectos técnicos, indefiniciones…etc. En definitiva, la UCLM rechaza, por deficiente, un proyecto que desarrolla su propio equipo técnico de funcionarios con aportaciones externas de elevado coste económico. No son las empresas licitadoras de las obras quienes presentan dicho proyecto, únicamente se limitan a poner precio a lo que desarrolla ese proyecto elaborado por la UCLM y a definir los procesos de construcción que emplearán durante la ejecución.
    La entrevista a la Vicerrectora Inmaculada Gallego, disfraza totalmente la realidad ocultando los hechos y evitando nombrar a los redactores del proyecto.
    Espero que se informen de esta realidad y consigan reflejarla…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.