La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras el informe emitido por una consultoría externa independiente designada para el estudio del proyecto de ejecución, ha resuelto desistir del procedimiento de adjudicación de las obras de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y del Instituto de Investigación en Biomedicina, cuyo único licitador fue la empresa Joca Construcciones y Reformas S.A. de acuerdo con la convocatoria publicada en diciembre de 2020. La institución está pendiente de la finalización y cierre del expediente al objeto de poner en marcha esta actuación.
A propuesta de la Mesa de Contratación y a la vista de un informe técnico independiente que considera que el proyecto “no cuenta con un nivel de definición suficiente para su construcción”, la UCLM ha decidido desistir del procedimiento de adjudicación de las obras de la futura Facultad de Medicina y del Instituto de Investigación en Biomedicina de Ciudad Real. Tras la resolución de desistimiento, dictada el miércoles 14 de abril y publicada el 15, la institución se encuentra a la espera de la finalización y cierre del expediente con el fin de definir las futuras líneas de actuación para la construcción de esta infraestructura.
Una vez aprobado en diciembre de 2020 el expediente de contratación de las obras con un presupuesto base de 28,03 millones de euros (IVA excluido) y la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil del contratante de la UCLM, se estableció un plazo para la presentación de ofertas hasta el 20 de enero.
Transcurrido el plazo inicial y su ampliación hasta el 27 de enero de 2021, la Mesa de Contratación admitió la oferta presentada por Joca Ingeniería y Construcciones S.A., única empresa que concurrió, cumpliendo con los requisitos administrativos previos.
Tras la valoración efectuada por la Mesa de Contratación, que detectó en el proyecto de ejecución “carencias de documentación e información que podrían afectar a la preparación de ofertas”, hecho que podría haber repercutido en la concurrencia de licitadores y también en la posterior ejecución del proyecto, propuso a la UCLM solicitar asesoramiento técnico externo independiente. El informe encargado a una consultoría de arquitectos pone de manifiesto que “el proyecto no cuenta con un nivel de definición suficiente para su construcción, lo que afectaría a la posterior ejecución de las obras”.
Dado que no queda definido con precisión el objeto del contrato, lo que supone una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato, según determinan los artículos 231.1 y 152 de la Ley de Contratos del Sector Público, la Mesa de Contratación propone a la UCLM el desistimiento del procedimiento de adjudicación de las obras, quedando a la espera del cierre del expediente para volver a poner en marcha la doble actuación.