La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real acoge hoy y mañana la reunión inicial del proyecto europeo «Fostering Renewable energy technologies and energy Efficiency knowledge towards near Zero Energy Buildings of engineers and professionals in western Balkan Countries» del que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es coordinadora. Este proyecto pretende la cooperación entre universidades de la Unión Europea (España, Italia y Chipre) y de los Balcanes (Albania y Kosovo) con el fin de modernizar y adaptar los sistemas educativos de estas últimas a los estándares de la Unión Europea en temas relacionados con el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en el sector de la edificación.
La reunión tendrá lugar entre el día de hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real con motivo de la reunión de lanzamiento de este proyecto que coordina el profesor de la UCLM Juan José Hernández Adrover y cuya bienvenida a los participantes ha corrido a cargo del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.
El proyecto contempla no solo la capacitación del personal docente y administrativo sino también la puesta en marcha de los procedimientos requeridos. Las instituciones implicadas modernizarán algunas de las asignaturas impartidas en determinados grados y/o máster e incluirán nuevas asignaturas relacionadas con estos aspectos. Además, mejorarán su potencial formativo mediante la adquisición de nuevo equipamiento científico-técnico. Esta modernización incluirá la mejora de las
herramientas, metodologías y enfoques pedagógicos existentes y la aplicación de nuevas herramientas de aprendizaje y enseñanza. Por último, el proyecto también pretende fomentar la competitividad del sector industrial adyacente a través de la colaboración con los centros de educación superior participantes.
El proyecto se desarrollará hasta octubre de 2026 y cuenta con una financiación de la Unión Europea de 796.320 euros. Tiene como socios a tres universidades de España (UCLM), Italia y Chipre, a cinco que no forman parte de la Unión Europea (tres albanesas y dos kosovares) y a cinco socios asociados correspondientes a instituciones y empresas de los Balcanes.
En su intervención, el vicerrector ha subrayado el interés de este proyecto incluido en la convocatoria ERASMUS-EDU-2023-CBHE, a la que se presentaron 159 propuestas, de las que 59 fueron aprobadas, 14 de ellas coordinadas por universidades españolas, siendo dos los proyectos coordinados por la UCLM.