La UCLM celebró las jornadas ‘Women in Data Science’

La UCLM celebró las jornadas ‘Women in Data Science’

Alumnos de grado y máster, así como antiguos alumnos, profesionales de la informática y profesorado de diversas facultades de la UCLM se dieron cita el pasado 17 de febrero en las jornadas regionales WiDS, uniéndose a la conferencia internacional Women in Data Science, que tiene lugar en la Universidad de Standford anualmente desde 2015.

Según las profesoras de la institución académica: Julia Flores, Maite Alonso y Cristina Romero, organizadoras de la actividad y embajadoras WiDS, el balance de la misma fue positivo, con la idea de poder llevar a cabo futuras ediciones, “donde se vayan proponiendo temáticas atractivas en este campo tan de actualidad. Además, invitamos a todos los interesados al seguimiento en ‘streaming’ de la conferencia WiDS que tendrá lugar en Stanford el próximo 2 de marzo”, indican.

Durante el evento participaron dos investigadoras del ámbito de Big Data y Machine Learning, con sendas ponencias invitadas.  La doctora Ana M. Martínez Fernández trabaja como Large-scale Specialist en la compañía de energías renovables Vestas, y dirige proyectos de investigación en dicho ámbito, desde su sede en Aaarhus (Dinamarca). En su ponencia explicó cómo se puede tratar la energía eólica con big data y aprendizaje automático, contando algunos ejemplos reales. 

Por su parte, la doctora Cristina Romero González, actualmente es profesora del departamento de Matemáticas de la UCLM, habló de las redes neuronales usadas en las GAN (Generative Adversarial Networks) para poder dar lugar al DeepFake. Esta última versa sobre la técnica empleada para que la cara de una persona se pueda integrar en un vídeo donde originalmente aparecía otra, “como ejemplo el vídeo viral en las redes sociales y servicios de mensajería móvil que se titulaba ‘Equipo E’”.

Previamente a las charlas, se celebró una ‘feria de datos’, en la que se mostraron diferentes pósters y aplicaciones, donde mujeres pertenecientes a grupos de investigación de diferentes ámbitos expusieron cómo aplican ciencia de datos a problemas concretos. En particular, se abordó la calidad del aire, enfermería, criminología juvenil, desarrollo de fármacos y economía. 

Las jornadas concluyeron con una redonda donde se analizó el impacto de la ciencia de datos en las diferentes áreas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.