La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conmemorado hoy el día del patrón Santo Tomás de Aquino -que se celebra mañana- con un acto académico en el Campus de Ciudad Real durante el que han sido investidos los nuevos doctores y doctoras.
El Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real ha acogido hoy la celebración del patrón de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con un acto académico presidido por el rector, Julián Garde, y durante el que se ha reconocido el trabajo de estudiantes y personal de la institución académica. Adelantándose un día a la festividad de Santo Tomás, la ceremonia ha comenzado con la procesión académica de doctores, tocados con los birretes de colores que identifican su área de conocimiento: azul claro, Filosofía y Letras; rojo, Derecho; amarillo, Medicina; o gris, Periodismo. A continuación, el rector honorario, Luis Arroyo Zapatero, ha pronunciado la lección magistral, presentada con un título tan cervantino como el de Favor y ventura a los mejores alumnos y a los que ahora se retiran, y con un contenido también en la línea de pensamiento y expresión del autor del Quijote.
Porque, de hecho, la ceremonia -que no se celebraba desde hacía siete años- ha servido para honrar a los y las estudiantes más brillantes, reconocer a quienes han adquirido el grado de doctor o doctora y agradecer el trabajo del personal docente e investigador y de administración y servicios que se ha jubilado durante los dos cursos anteriores. Entre quienes se encuentra, precisamente, el responsable de la lección magistral, Luis Arroyo, a quien el rector dio las gracias en nombre de la Universidad “por tu implicación, por tu compromiso, por haber sido capaz de hallar caminos y, cuando no, de haberlos construido tú mismo, para conducir a la UCLM primero hasta la consolidación y después hasta un vigoroso afianzamiento. Todos sabemos -apuntó Garde- que, de no ser por ti, la UCLM no sería hoy lo que es”.
En su intervención, el rector aludió a la “misión” de los científicos y los investigadores de “hallar la verdad y darla a conocer”, una labor a la que está contribuyendo la Universidad de Castilla-La Mancha como “herramienta social” generadora de conocimiento y de riqueza, ha señalado el rector, quien no ha desaprovechado la oportunidad para reclamar una “robusta política pública de investigación, desarrollo e innovación” que reduzca la precariedad en el sector y contribuya a retener talento.
Durante el acto, al que asistieron también la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; fueron investidos alrededor de un centenar de los más de trescientos nuevos doctores y doctoras que adquirieron esta condición durante los dos últimos cursos, un período durante el que se jubilaron setenta y nueve empleados de la UCLM, entre personal docente e investigador y de administración y servicios.