Agenda cultural castilla

La UCLM anticipa La noche europea de los investigadores con talleres infantiles sobre medioambiente y sostenibilidad

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y de la Unidad de Cultura Científica UCC+i, celebra este sábado en Toledo una actividad infantil que anticipa La noche europea de los investigadores e investigadoras(GREEN9NIGHT) y que tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre el medioambiente y la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Toledo y la asociación Ciencia a la Carta colaboran en el desarrollo de esta acción, que tendrá lugar entre las once y la una en el parque de Safont con la asistencia de 90 niños de entre cinco y catorce años.

Con la intervención de 14 investigadores de las áreas de Botánica, Química Analítica o Ecología, entre otras, Toledo acoge este sábado el evento infantil Green Week: Embajadores del Climacomo anticipo de GREEN9NIGHT,que se celebrará el 24 de septiembre en 371 ciudades europeas a través de un consorcio en el participa el Grupo 9 Universidades. Para disfrutar de alguna de las actividades previstas, que tienen carácter gratuito, es preciso formalizar inscripción.

Dirigido a niños de entre cinco y catorce años agrupados por tramos de edad (5-6, 7-9 y 9-14), el programa incluye un primer grupo de talleres para conocer la fauna, la flora y el entorno. Aplicando el método científico, los más pequeños recogerán hojas para hacer un herbario, estudiarán huellas de mamíferos y trabajarán con vencejos (Ave del Año 2021). Los mayores, además, desarrollarán moldes de estomas y cultivos de microorganismos, que también forman parte de la biodiversidad.

El segundo grupo de talleres, orientado al estudio del agua del Tajo, incluye análisis químicos de calidad (nitritos, fosfatos, pH, etc.) y de la presencia de macroinvertebrados para determinar el estado ecológico del caudal. Finalmente, se ha previsto un concurso de dibujo que premiará las creaciones relacionadas con el desarrollo de la jornada.

Universidades embajadoras por el clima

En el marco de la Green Week, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, los investigadores vinculados al proyecto han compartido este mediodía en el Campus de Toledo el manifiesto“Universidades embajadoras por el clima”, impulsado desde el Grupo9 Universidades para reivindicar su compromiso ambiental y la adopción urgente de medidas que frenen el calentamiento global.

En este sentido, y a través de acciones como la GREEN9NIGHT, las universidades se fijan las siguientes metas alineadas con el ODS 13 (Acción por el clima): “facilitar que la investigación siente las bases para que desde todas las áreas de conocimiento se contribuya a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales; adecuar las políticas universitarias para incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes y analizar y revisar los planes docentes para mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.