Noticias UCLM

La UCLM acoge un seminario sobre inteligencia artificial, diplomacia tecnológica y resolución de conflictos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este viernes en el Campus de Toledo un seminario sobre inteligencia artificial, diplomacia tecnológica y resolución de conflictos. La iniciativa, organizada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Centro Internacional Toledo para la Paz y la Fundación Factum.

El programa incluye cinco mesas redondas sobre gobernanza digital global, arquitectura multilateral para resolución de conflictos, estrategia europea para cibermediación, nuevos instrumentos digitales para resolución de conflictos, usos de la inteligencia artificial en la utilización del patrimonio cultural en la mediación y otras cuestiones relevantes en el campo de la diplomacia tecnológica.

“La innovación tecnológica de los últimos años, especialmente en el campo de la inteligencia artificial, está teniendo un enorme impacto en las relaciones internacionales, alterando las relaciones de poder que dan forma al nuevo orden global. Las crecientes desigualdades en el acceso a estas nuevas tecnologías y los datos que alimentan el nuevo sistema, controladas por un reducido número de gigantes digitales, plantean retos inéditos hasta ahora en un contexto escasamente regulado que trasciende los límites de la soberanía estatal tradicional”, señalan los organizadores.

“Los actores internacionales en el sector de la mediación y resolución de conflictos necesitan definir marcos conceptuales y herramientas tecnológicas que incluyan las dimensiones éticas y transparentes de la aplicación de la inteligencia artificial”, explican. Un factor de éxito sería “la habilidad de los mediadores para utilizar de forma eficaz estos instrumentos en los entornos operativos adecuados”.

También inciden en la necesidad de que los líderes políticos internacionales “se muevan más allá de declaraciones generales con una visión simplista y excesivamente complaciente del futuro de la tecnología y promuevan iniciativas concretas para responder a estos retos”. Por eso, “encontrar formas para usar la tecnología de forma constructiva y eficaz en la prevención y resolución de conflictos será una contribución muy relevante para dar a estas tecnologías un sentido y un propósito constructivo”, aseguran.

Al acto inaugural asistieron, entre otros, el embajador en Misión Especial para la Mediación y el Diálogo Intercultural, Ramón Blecua; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid Claudio Feijoo; el presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lage; el director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello; el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, y el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.