La UAL y la UPCT celebrarán la I Semana Universitaria de la...

La UAL y la UPCT celebrarán la I Semana Universitaria de la Mejora Vegetal

La Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena han sido elegidas por ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) para celebrar la I Semana Universitaria de la Mejora Vegetal, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Esta Semana programará simultáneamente en 11 centros académicos de España, seminarios, conferencias y coloquios para reflexionar con profesores y estudiantes sobre el valor de la obtención vegetal, la investigación que se lleva a cabo en la mejora de las variedades vegetales y la generación de empleo de calidad en el sector. En el caso de Almería la sesión, dirigida por el especialista Luis Martín, tendrá lugar el día 18 a las 12.00 h. en la Escuela de Ingeniería Agrícola mientras que en Cartagena será el día 17 a las 18.00 h. con la participación de Javier Bernabeu.

Se trata de que la comunidad universitaria –más de 5.000 estudiantes de toda España– conozca el insustituible papel que tiene la obtención vegetal, base de la investigación, la producción, la competitividad de las explotaciones y el desarrollo agrícola.

Un sector en pujante crecimiento

Con esta Semana Universitaria, especialistas de diferentes empresas dedicadas a la obtención darán a conocer a los futuros profesionales de la agronomía los detalles de un sector en pujante crecimiento con el fin de que conozcan de primera mano sus retos y tendencias de futuro y con el deseo de atraer talento cualificado para incorporar a las áreas de investigación, producción y comercialización.

Dirigidas por especialistas técnicos de diferentes empresas obtentoras, las sesiones tendrán lugar en las Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola de Almería, Burgos, Cartagena, Córdoba, Ciudad Real, Lérida, Madrid, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Investigación genética

Conscientes de que la investigación genética incrementa la eficiencia, la productividad y la mejora de los procesos, las empresas obtentoras son las que proporcionalmente más invierten en I+D+i, ámbito al que dedican entre el 20% y el 30% de su facturación. Según datos de la Comisión Europea, este porcentaje supera, incluso, al que destinan las empresas de automoción, la industria farmacéutica, aeroespacial o la de las tecnologías de la información. La innovación del sector obtentor mejora toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la transformación del producto final que recibe el consumidor.

El 81% de las empresas asociadas a ANOVE dispone de un departamento propio de I+D, por lo que no es extraño que lleguen a contabilizar en España 52 centros de investigación genómica vegetal. En ellos, el empleo es altamente cualificado: entre el 25 y el 30% de los empleados se dedica a la investigación científica. Esta cualificación es lo que explica que la ratio de producción por trabajador asciende a 230.000 euros/año.

ANOVE con el Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) celebra en todo el mundo una jornada de concienciación con el fin de sensibilizar sobre el problema alimentario mundial, la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria y las dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es en uno de los más celebrados del calendario de la ONU, con eventos en más de 150 países de todo el mundo. La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) se ha unido a esta celebración con la I Semana Universitaria de la Mejora Vegetal. También ha organizado un conjunto de actos en la calle con los que poner en valor el trabajo de los agricultores y recordar la necesidad de apostar por una agricultura innovadora y, al mismo tiempo, sostenible, que ayude a paliar el hambre y a producir con responsabilidad alimentos saludables y de calidad.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a 56 compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales.

Estas empresas facturan más de 1.000 millones de euros al año y emplean a 2.500 personas. Su naturaleza es muy heterogénea: multinacionales, empresas familiares, cooperativas y centros públicos; a pesar de su heterogeneidad, su interés es el mismo: promover una agricultura innovadora, competitiva y sostenible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.